EsSalud: Salvan a niño cusqueño con exitoso trasplante de córnea

El pequeño cusqueño Willow Vargas Ttupa (9), gracias a un exitosotrasplantedecórnearealizado por médicos especialistas del Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, se recupera favorablememte y ahora tiene una mejor calidad de vida.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Niño cusqueño ahora ve con normalidad
Niño cusqueño ahora ve con normalidad

Donar un organo es salvar vidas. Y eso lo sabe bien el pequeño cusqueño Willow Vargas Ttupa (9), quien gracias a un exitoso trasplante de córnea realizado por médicos especialistas de EsSalud-Hospital Nacional Guillermo Almenara Irigoyen, se recupera favorablememte y ahora tiene una mejor calidad de vida.

El menor padecía de queratocono mas hidrops en el ojo derecho, adelgazamiento de la córnea y ruptura de la membrana corneal, mal congénito que le produjo desde su pequeña infancia una disminución progresiva de la visión, que no le permitió desarrollar sus habilidades, ni estudiar ni mucho menos llevar una vida normal como todo niño de su edad.

LEA MÁS: Piura: EsSalud realizó doce trasplantes de córnea en el primer mes del año

“Mi hijito se tropezaba cuando caminaba, en su colegio se acercaba demasiado a la pizarra y cada vez veía más borroso”, dijo la madre Florencia Ttupa (36) quien encontró una salida cuando le aconsejaron que llevara a su pequeño al Hospital Guillermo Almenara de EsSalud “donde hay especialistas del caso.

Confiada en los consejos y los especialistas que encontró en el hospital, la afligida madre llevó a su niño y hoy se encuentra más que contenta y agradecida con los médicos de EsSalud Almenara por haberle devuelto la visión al menor.

GRACIAS A LA DONACIÓN

La Dra. Maruja Valenzuela, oftalmóloga que encabezó el equipo que realizó el trasplante de córnea, explicó que “esta intervención, se hizo posible a la alta preparación de los galenos y gracias a la donación de los familiares de una paciente que falleció por muerte cerebral, quienes en medio de su dolor y en un acto de amor y solidaridad, decidieron donar los órganos de su ser querido para salvar varias vidas, el cual es un ejemplo a imitar”.

MIRE TAMBIÉN:   Salvan a bebé de 9 meses de nacido con trasplante de hígado en hospital Rebagliati

200 PERSONAS EN LISTA DE ESPERA

La especialista agregó que en lo que va del año, el Hospital de alta complejidad Guillermo Almenara ha realizado 26 trasplantes de córnea, pero todavía hay cerca de 200 personas que se encuentran en lista de espera para recuperar la visión, por lo que es importante sensibilizar a la población en la donación de órganos.

“La donación de órganos es un acto altruista y solidario que hace trascender a las personas porque da vida a muchos”, dijo la especialista.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...