El cáncer causa 9 millones de muertes en lo que va del año 2018 [VIDEO]

El cáncer de pulmón representa la mayor tasa de mortalidad a nivel mundial, según informe de la Organización Mundial de la Salud. En el Perú, cerca de 40 mil pacientes fallecen por este mal. 

El cáncer de pulmón tiene la más alta de mortalidad a nivel mundial.

13 de Septiembre de 2018 12:30 pm.

El cáncer, ese enemigo silencioso, ha causado 9 millones de muertes en lo que va del año 2018.  Así lo revelan cifras respaldadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS)
 
 
Según el informe presentado por La Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), que depende dE la OMS, solo en este año se registraron más de 18 millones de nuevos casos de cáncer y 9 millones de personas murieron a causa de esta enfermedad. 
 
Entre los principales factores destacan el crecimiento de la población, cambios en estilos de vida propios de países industrializados, la escasa cultura preventiva y la falta de acceso a tratamientos adecuados para combatir el mal.

 

TRES MILLONES CON CÁNCER DE PULMÓN

 
En el mismo informe se asegura que al menos uno de cada cinco hombres y una de cada seis mujeres en el mundo desarrollan cáncer a lo largo de su vida. La incidencia más alta la tiene el cáncer de pulmón, con cerca de 3 millones de nuevos casos y 1 millón 700 mil muertes.
 

LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN PERÚ

 
En Perú, el cáncer representa la primera causa de muerte con más 66 mil nuevos casos al año, de los cuales cerca de 40 mil fallecen por esta enfermedad, siendo el más agresivo el cáncer de pulmón con más de 3 mil 200 nuevos casos y cerca de 3 mil muertes al año.
 
Una cifra alarmante si se tiene en cuenta que el 90% de este tipo de cáncer se detecta en estadios avanzados, lo que repercute en menores probabilidades de curación, menos calidad de vida, mayor costo de tratamientos y una elevada mortalidad.
 
"En cáncer de pulmón se ha presentado gran un avance con la inmunoterapia pues se está duplicando el pronóstico de vida en los pacientes. Por ejemplo, cuando hablamos de sobrevida a un año de un paciente de cáncer de pulmón a células no pequeñas, con la quimioterapia es de 50%. Sin embargo, con la inmunoterapia estamos duplicando ese porcentaje. Pero lo más importante es la sobrevida a largo plazo, por ejemplo, si antes una persona tenía un cáncer de pulmón a células no pequeñas metastásico, la sobrevida a 5 años era de 1%, ahora estamos llegando a 20% – 25% con la inmunoterapia. Su efectividad ha sido demostrada en algunos pacientes que han podido estar libre de la enfermedad con hasta 7 y 8 años de sobrevida”, explicó el médico internacional de MSD y especialista en cáncer de pulmón, Jean Francois Pouliot.