Salud: Aprende a reconocer los signos de alerta del cáncer de garganta

Este tipo particular de cánceresta íntimamente ligado a nuestro estilo de vida cotidiano, especialmente a actividades usuales como beber y fumar.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La mejor forma de prevenir esta afección es evitando el abuso de alcohol, tabaco y drogas
La mejor forma de prevenir esta afección es evitando el abuso de alcohol, tabaco y drogas

¿Sabías que el cáncer de la garganta es uno de los cánceres con menos incidencia en el Perú? Sin embargo, es uno de los más difíciles de tratar, ya que algunas de sus soluciones podrían conllevar cirugías que pueden cambiar la estética del paciente.

LEE MÁS: OMS: Consumo de alcohol causaría cáncer

El Dr. Juan Carlos Samamé, oncólogo de la clínica ALIADA, menciona que este cáncer se suele presentar entre las personas que consumen alcohol, tabaco o drogas inhaladas. Asimismo, otros factores de riesgo son la mala higiene bucal, el Virus del Papiloma Humano (VPH), el Virus de Epstein Barr y la exposición solar.

“Los síntomas suelen ser heridas en la boca o en labio y se caracterizan por presentar sangrado y no cicatrizar, así como masas o bultos en la zona del cuello, sensación de bulto al deglutir (digerir alimentos), dificultad al respirar, sangrado repetitivos de las fosas nasales sin razón aparente, manchas blanquecinas en la lengua y, sobre todo, estar muy pendientes si hay un cambio en el tono de voz”, detalló.

Tratamientos

Para esta clase de afección existen múltiples tratamientos, siendo la cirugía la opción ideal ya que permite extirpar lo afectado. Eso si, tiene repercusiones que pueden ser complejas para el paciente.  

“Al ser una zona con estructuras muy pequeñas y los procedimientos amputantes, se suelen generar secuelas a nivel estético y en función al nivel bucal, y en la voz. Otro de los tratamientos, que se realiza con más frecuencia, es la quimioradio que se caracteriza por tener un alto nivel de respuesta”, indica.

Este cáncer también se puede tratar con la terapia biológica, a través de fármacos  que trabajarán sobre las células tumorales, que también puede complementar a la quimioradio. Asimismo, la inmunoterapia es otra opción, en la cual se potencian las defensas del paciente (glóbulos blancos) para que ataquen a las células tumorales, también como complemento a otros tratamientos.

¿Cómo prevenir?

El doctor recalcó que la mejor forma de prevenir esta afección es evitando el abuso de alcohol, tabaco y drogas; protegerse del sol y el sexo seguro. Adicionalmente, es necesario realizarse chequeos preventivos generales y odontológicos para poder detectar este malestar a tiempo antes que se desarrolle un problema mayor.

MIRA TAMBIÉN: Salud: 10 razones para vacunarse contra el Virus del Papiloma Humano

Dato

Tanto la terapia inmunológica como la inmunoterapia tienen un costo elevado para una persona que desee realizarlo de forma independiente, por lo que suelen ser  accesibles para pacientes con seguros oncológicos.

Este cáncer forma parte de los canceres de cabeza y cuello que agrupan 6 estructuras: nasofaringe, orofaringe, hipofaringe, lengua, amígdala y cavidad nasal. Cada estructura tiene una función y neoplasia diferente, por tanto, los tratamientos y orígenes pueden diferir.

Existe una mayor tasa de incidencia de enfermedad en varones.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...