Congreso: Comisión de Constitución debate restitución de bicameralidad

El domingo por la noche, el presidente Martín Vizcarra planteó la cuestión de confianza al Congresoante la falta de aprobación de reformas políticas y judiciales planteadas hace 40 días.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Comisión de Constitución se reúne y debate reformas
Comisión de Constitución se reúne y debate reformas

La Comisión de Constitución del Congreso inició esta tarde el debate del proyecto de ley presentado por el Poder Ejecutivo que propone la restitución del sistema parlamentario bicameral. 

La iniciativa fue presentada en el marco de la propuesta de reforma política y propone que el Congreso esté compuesto por dos cámaras: la de Diputados y la de Senadores. 

LEE MÁS: Junta de Portavoces acordó programar Pleno del Congreso para mañana martes

Según ello, la Cámara de Senadores estará compuesta por 30 miembros elegidos por macro distritos electorales. Para ser senador se requiere ser peruano de nacimiento, tener derecho de sufragio, haber cumplido 35 años y haber sido congresista por dos periodos como mínimo.

Además, de acuerdo al proyecto, la Cámara de Diputados tendrá 100 integrantes elegidos por micro distritos electorales. Los requisitos para ser elegido diputado son ser peruano de nacimiento, tener derecho de sufragio y contar con 25 años.

A sugerencia del legislador Mauricio Mulder (Apra) el debate de este proyecto de ley empezó con el análisis del artículo 90, el cual establece la composición del Congreso bicameral y la distribución de senadores y diputados, entre otros aspectos.

Por su parte, Lourdes Alcorta (Fuerza Popular) propuso debatir si el número de congresistas y senadores planteado es el correcto o si podría considerarse su aumento para mejorar la representación política.  

En esa línea, Juan Sheput (PPK) recordó que hay diversos estudios según los cuales en el Perú existe un problema de representación parlamentaria, por lo cual propuso discutir si el número de diputados y senadores planteados en el proyecto es conveniente.

En el debate se están considerando también los proyectos de ley presentados por diversos parlamentarios para restituir el sistema bicameral.

MIRA TAMBIÉN:  Comisión de Constitución aprobó primera reforma planteada por el Poder Ejecutivo

DATO

El Congreso peruano fue bicameral hasta 1993, cuando la Constitución aprobada ese año durante el gobierno de Alberto Fujimori suprimió la Cámara de Senadores.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...