CNM Audios: revelan que César Hinostroza coordinó con juez que ordenó millonario pago [VIDEOS]

Más de 18 millones de soles debería pagar el Estado a 13 magistrados entre ellos César Hinostroza.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Revelan nuevos audios de César Hinostroza.
Revelan nuevos audios de César Hinostroza.

Nuevos audios difundidos por IDL-Reporteros reveló las coordinaciones que tenía el suspendido juez César Hinostroza con su colega Hugo Velásquez Zavaleta, juez titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, quien ordenó el pago de más de 18 millones de soles a 13 magistrados. 

En 2009, la Asociación Nacional de Magistrados demandó al Poder Judicial para que las remuneraciones a más de 3 mil jueces sean homologadas y estas sean equiparadas, según el nivel de los jueces, con las de los parlamentarios, como establece la Ley Orgánica del Poder Judicial aprobada en 1993.

LEE MÁS: Congreso: Pleno aprueba reforma del CNM

Esto afectaba a quienes estaban encargadas de decidir si procedía o no, por lo que en 2010 fue declarada fundada. Con el cambio de ley en 2013 (30125), la homologación de sueldos en los jueces se estableció teniendo como base los jueces supremos, con esto los salarios de los magistrados comenzaron a nivelarse. 

En junio de 2017 el juez titular del 5to Juzgado Constitucional de Lima, Hugo Velásquez, ordenó el pago de 18 millones 119 mil 842 soles a Víctor Prado, Duberlí Rodríguez, Ana María Aranda, Javier Arévalo, Vicente Walde, Ángel Romero, César Hinostroza, entre otros. 

El 15 de noviembre de ese año, Velásquez emite una resolución en favor de los 13 magistrados, pero la Procuraduría del Poder Judicial apeló en la Primera Sala Constitucional de Lima, indicado que el pago de devengados no fue pedido en la demanda de 2009. 

El informe de IDL-Reporteros indica que la relación entre Velásquez e Hinostroza no cumplía con la independencia judicial que se exige. En los audios se escucha cómo asesora al suspendido juez sobre los pasos que debe seguir para obtener sus devengados. 

27 de diciembre del 2017

Velásquez le informó al “doctor Cesitar” que ya habían aprobado su liquidación. “Ya está para que presenten un escrito de requerimiento porque yo no lo puedo hacer de oficio, para avanzar lo más rápido”

25 de enero del 2018

Hinostroza llamó a Hugo Velásquez para intentar apurar el trámite: “Hermano, te llamaba por el asunto de mi tema pues (…) Por favor pues hermano, ya hace una semana está ahí”, dijo el suspendido juez. Velásquez le respondió que ese día iba a ver su tema

26 de enero del 2018

Velásquez llamó a Hinostroza para informarle que ya había enviado la resolución a su casilla electrónica.

MIRA TAMBIÉN: Presidente Martín Vizcarra plantea cuestión de confianza: ''¡Reforma ya!'' [VIDEO]

El 17 de abril del 2018

Velásquez volvió a llamar a Hinostroza y le informó sobre la apelación del procurador del Poder Judicial.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...