Correos de Barata confirman aportes a Keiko Fujimori y Ollanta Humala

En los mensajes encriptados entre el ex CEO de Odebrecht y Luiz Mameri se menciona el monto que debía transferirse para la campaña electoral de 2011. 

 

Correos de Barata confirman aportes de campaña electoral de 2011.

30 de Septiembre de 2018 11:00 am.

Dos correos electrónicos encriptados que intercambiaron Jorge Barata, el ex CEO de Odebrecht en Perú, y Luiz Mameri, ex presidente de Odebrecht para América Latina y Angola, confirman los aportes que hizo la constructora brasilera para la campaña electora de 2011 en Perú. 
 
El intercambio de mensajes se produjo entre abril y mayo del mencionado año, los empresarios intercambiaron mensajes donde dejan constancia de la transferencia autorizada para los candidatos presidenciales que habían pasado entonces a segunda vuelta, en este caso Ollanta Humala y Keiko Fujimori. 
 
 
Primer correo
 
Los correos fueron enviados mediante un sistema denominada Fox y, según tuvo acceso El Comercio, el primero fue enviado el 27 de abril a las 05:47 p.m. por Barata a Mameri. En ella le pide que Odebrecht entregue US$4 millones para el proceso electoral en Perú. 
 
Esta comunicación se dio dos semanas después de la primera vuelta electoral donde Humala y Fujimori pasaron a la siguiente ronda. Respecto al sistema Fox, Barata ya había indicado a los fiscales peruano en febrero de este año que era el mecanismo que usaron para realizar sus "pedidos de pagos".  "Era un correo electrónico cifrado bajo un sistema que tenía sede en uno de esos países, que no sé si era exactamente Suiza u otro. (...) (el sistema Fox) permitía que mandáramos mensajes sobre asuntos específicos de donaciones y pagos indebidos", señaló el colaborador de la fiscalía. 
 
La información coincide con las declaraciones que Marcelo Odebrecht brindó al Ministerio Público en mayo de 2017. De acuerdo al mandamás de la empresa brasileña, se realizó un aporte al líder del Partido Nacionalista de US$3 millones para la campaña electoral de 2011.
 
Respecto al aporte a la campaña de la lideresa de Fuerza Popular, cabe mencionar que Marcelo Odebrecht dijo en su testimonio que vio preocupación en Barata cuando le señaló que debían apoyar su postulación. 
 
"Ella era candidata oponente de Humala en la segunda vuelta. Por eso la preocupación de Barata, porque todos los empresarios estaban apoyando a Keiko y la percepción que todos tenían era que Keiko iba a ganar. (...) Entonces, yo le sugerí a Barata que aumentara si tenía algún problema", anotó. 
 
 
Segundo correo 
 
Según el citado medio, el 10 de mayo del 2011, a las 10:24 p.m., Mameri respondió el correo de Barata y en ella aprueba el aporte que la compañía debía realizar para respaldar las pretensiones electorales de los candidatos. Esta comunicación encriptada se realizó tres semanas antes de la segunda vuelta.  
 
La defensa de Barata, Jorge Kauffman, confirmó que los correos señalados fueron entregados por la Procuraduría Federal de Brasil al Ministerio Público del Perú, como parte del "entendimiento" de colaboración para las investigaciones. 
 
Responden los abogados de Humala y Fujimori 
 
Julio Espinoza, abogado de Ollanta Humala, indicó que no tiene conocimiento oficial de los detalles de los correos. Aseguró que para dar los descargos de su patrocinado debía conocer la información que llegue vía cooperación internacional.
 
En el caso de Keiko Fujimori, la abogada Giulliana Loza recordó que los correos enviados fueron mencionados durante las interrogaciones, pero minimizó su impacto porque no mencionan a su defendida. “Esos correos no están incluidos en la carpeta fiscal”, sentenció.
 

Notas relacionadas

Fiscal contradice a fujimoristas

Rosa Bartra: “no es verdad que no se ha avanzado”