Ministerio Público investiga a las esposas de César Hinostroza y Walter Ríos

La esposa del destituido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, Gloria Gutiérrez Chapa y del ex juez encarcelado, Walter Ríos, Marizta Sánchezson investigadas por el Ministerio Público, por el delito de lavados de activos

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ministerio Público, investiga a la esposa de ex juez César Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa
Ministerio Público, investiga a la esposa de ex juez César Hinostroza, Gloria Gutiérrez Chapa

El Ministerio Público de Lima, abrió investigación preliminar contra la esposa del destituido juez supremo, César Hinostroza Pariachi, Gloria Gutiérrez Chapa y del encarcelado ex juez del Callao, Walter Ríos, Maritza Sánchez Liza, por el delito de lavados de activos en agravio del Estado, presuntamente por haberse favorecido con dinero ilícito de la organización criminal "Los Cuellos Blancos del Puerto".  

El fiscal para casos de lavado de activos, Telmo Zavala Bayona, incluyó a la esposa del ex juez supremo, en la misma investigación que se realiza contra Hinostroza Pariachi, el ex presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos Montalvo y su ex asesor Gianfranco Paredes, por su vinculación en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

LEE MÁS: César Hinostroza fue detenido en España

También fue incluida en las pesquisas preliminares del Ministerio Público, a la esposa del ex juez superior del Callao Walter Ríos, Maritza Sánchez Liza, presuntamente porque existir indicios de que presuntamente ellas también se beneficiaron de las actividades de la red criminal del Callao.

Esta investigación se realiza, luego que la Policía, recopiló información de las propiedades inmuebles, vehiculares, empresas, así como de viajes al extranjero, que figuran a nombre de las esposas de los ex magistrados, Gloria Gutiérrez Chapa y Maritza Sánchez Liza.

La policía encontró a nombre de Gloria Gutiérrez de Hinostroza, dos inmuebles, uno en Surco (Lima), comprado bajo el régimen de separación de patrimonios en enero de 2016 por un monto de 490 mil dólares y el otro en Talara (Piura), adquirido por herencia en agosto de 2015. 

elpopular.pe

Estos predios se suman a las seis propiedades que ya tenía en conjunto con su esposo, el expresidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, ubicadas también en los distritos limeños de Jesús María y Pueblo Libre, de acuerdo a fuentes de Convoca.pe.

Además, existen dos empresas fundadas por Gloria Gutiérrez, Inversiones C.H.P. SAC. y Comercial H & G SAC., constituidas en 2003 y 2011, respectivamente. La primera tenía como objeto vender al productos alimenticios en general y la segunda respondía a los servicios de salón de belleza, ambos negocios fueron financiados junto a familiares suyos y del propio César Hinostroza. Tampoco se pierde de vista las propiedades que puedan tener en el extranjero.

MIRA TAMBIÉN: César Villanueva tras fuga de César Hinostroza: todos son culpables

Respecto a Maritza Sánchez se determinó que comparte con su cónyuge Walter Ríos la pertenencia de un predio en San Miguel, en Lima, vehículos y otros bienes. 

También, ha viajado seis veces a Colombia entre 2013 y 2017 y a México y España. La Fiscalía de Lavado de Activos considera que "existen indicios de que el ex juez Ríos cobraba cupos a servidores y funcionarios de la Corte del Callao a cambio favores y contactos". 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...