Poder Judicial: cúpula terroristas seguirán siendo investigados por el caso "Perseo"

El cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso y los dirigentes de la cúpula senderista, seguirán siendo investigados por el caso "Perseo", así lo dispuso los magistrados del Poder Judicial

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Poder Judicial rechazó pedido de terroristas para ser investigados por caso "Perseo"
Poder Judicial rechazó pedido de terroristas para ser investigados por caso "Perseo"

El Poder Judicial rechazó dos pedidos solicitados por el cabecilla de Sendero Luminoso Abimael Guzmán Reynoso y de los dirigentes de la cúpula senderista, para que archiven la investigación que se les sigue por el delito de terrorismo en el caso denominado "Perseo".

LEE ESTO: Fuerza Popular retrocede y ya no apoyará censura al premier César Villanueva

El Colegiado A de la Sala Penal Nacional, investigan a los terroristas y también están comprendidos integrantes del Movimiento por la Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), como el abogado Alfredo Crespo, entre otros.

El tribunal, integrado por los jueces René Martínez Castro, Hans Contreras Cuzcano y Edhín Campos Barranzuela, decidieron resolver esta pedido de excepción de cosa juzgada y naturaleza de acción de los inculpados.

A través del recurso de excepción de cosa juzgada, Abimael Guzmán Reynoso, Elena Iparraguirre Revoredo, Margot Liendo Gil y Nérida Espinoza Montano pretendían declarar concluido el proceso y su archivo definitivo.

Todos ellos argumentaron que ya fueron juzgados por el delito de terrorismo como dirigentes del “Partido Comunista del Perú” (Sendero Luminoso).

Sin embargo, el colegiado desestimó la solicitud al indicar que los hechos por los que fueron juzgados en el denominado “Megaproceso” y los que son investigados en “Perseo” (que son posteriores) no son los mismos.

En este caso, señala el tribunal en su resolución, no está cumplido el principal presupuesto de la excepción de cosa juzgada.

Mediante el recurso de excepción de naturaleza de acción, Abimael Guzmán Reynoso y los dirigentes del Movadef, sostenían que las imputaciones en su contra no constituyen delito ni son perseguidos penalmente.

Este planteamiento fue rechazado por la sala debido a que la argumentaciones de la defensa de los procesados son “vagos y orientados” a cuestionar la imputación en su conjunto, tanto en su aspecto jurídico y probatorio.

MIRA TAMBIÉN: Empresario ebrio embiste dos mototaxis

El proceso judicial de este caso está en la fase final del control de la acusación fiscal, previa al juzgamiento oral. 

Según la acusación del Ministerio Público, el Movadef sería parte de Sendero Luminoso y recibiría financiamiento de actividades narcoterroristas para sus fines ilegales.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...