Poder Judicial: OCMA suspendió a juez de Pasco por pedir coima para favorecer a violador

El presidente de la Sala Mixta de Pasco, Jorge Balvín fue separado de sus funciones por la OCMA del Poder Judicial, por exigir una coima de más de 10 mil soles a un procesado a cambio de favorecerlo en un proceso por violación sexual a una menor de edad

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La OCMA del Poder Judicial suspendió al juez superior de Pasco, Jorge Balvín Olivera por recibir coima
La OCMA del Poder Judicial suspendió al juez superior de Pasco, Jorge Balvín Olivera por recibir coima

La Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) del Poder Judicial, suspendió al juez superior y presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco, Jorge Balvín Olivera, por exigir una coima de más de 10 mil soles a un procesado a cambio de favorecerlo en un proceso por violación sexual a una menor de edad.

LEE ESTO: Keiko Fujimori: "Terminemos esta guerra política reconociendo que todos fuimos parte de ella "

Balvín Olivera, cuando era presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Pasco, pidió 12,500 soles para resolver a favor de Elíseo Isaías Basilio, quien era sindicado por una niña de 12 años de haberla violado en su taller de reparaciones, en octubre del 2009.

La denuncia fue presentada por Josselyn Basilio quien afirmó que el juez le solicitó la coima dos días antes que el tribunal dictara la sentencia. Finalmente Balvín votó a favor de absolver al acusado, pero los otros dos magistrados votaron para dictarle condena.

La Jefatura de la OCMA, a cargo de la doctora Ana María Aranda Rodríguez, impuso la medida cautelar de suspensión preventiva en el cargo del magistrado Jorge Balvín Olivera, en su actuación como Juez Superior y Presidente de la Sala Mixta de la Corte Superior de Justicia de Pasco.

La investigación disciplinaria se inició a raíz de una denuncia formulada por una ciudadana, quien se acogió a los alcances de la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” y sindicó al referido magistrado, que habría recibido una suma dineraria para favorecer a un procesado por delito de violación sexual de menor de edad.

Como se recuerda, la Directiva de Control “Reserva de Identidad del denunciante” -emitida durante la presente gestión- constituye una valiosa herramienta en la lucha contra la corrupción, que permite mantener la confidencialidad de los datos personales de quien formula la denuncia y de ésta forma develar las posibles conductas disfuncionales en el ámbito del Poder Judicial.

MIRA TAMBIÉN: SMP: venezolana es hallada muerta en un hotel

La Jefatura de OCMA, exhorta a los magistrados y auxiliares jurisdiccionales del Poder Judicial, a observar en sus actuaciones una conducta ética y con valores; en pro de un correcto Servicio de Administración de Justicia a favor de la ciudadanía en general.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...