Keiko Fujimori: cronología completa de su proceso por lavado de activos

Los principales acontecimientos de la investigación contra Keiko Fujimori por los presuntos aportes de Odebrecht en su campaña del 2011.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Otros integrantes de Fuerza Popular también están investigados
Otros integrantes de Fuerza Popular también están investigados

Esta es la cronología del proceso que afrontó Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular durante los dos últimos años, en el marco de las investigaciones de la Fiscalía por el presunto delito de lavado de activos y organización criminal.

INICIO

El fiscal José Domingo Pérez abre en mayo del 2016 una investigación preliminar contra Keiko Fujimori a causa de los aportes irregulares para sus campañas de 2011 y 2016. El proceso fue denominado posteriormente como el Caso cocteles.

Las indagaciones fiscales siguieron su curso por varios meses, hasta que el 24 de junio del 2017 llega a un momento cumbre. En las libretas de Marcelo Odebrecht se encuentra por primera vez el nombre de la lideresa de Fuerza Popular. "Aumentar a Keiko 500 y hacer una visita", decía el escrito.

LEER MÁS: Keiko Fujimori: juez Carhuancho lee resolución sobre pedido de prisión preventiva [EN VIVO]

elpopular.pe

La respuesta tardó pero llegó. Keiko Fujimori sale a negar el 3 de agosto del 2017 que recibió dinero de Odebrecht, después que, según investigaciones periodísticas en Brasil, afirmaran que sí llegó a sus manos el monto irregular para la campaña con Fuerza Popular.

Al mes siguiente, 18 de setiembre del 2017, el fiscal Domingo Pérez solicita a la justicia brasileña le permita un interrogatorio a Marcelo Odebrecht, hasta ese momento preso por corrupción, para preguntarle sobre las anotaciones donde figura el nombre de "Keiko".

Diez días después, 28 de setiembre del 2017, la Fiscalía anuncia que seguirá el Caso cocteles en el marco de la ley contra el crimen organizado, es decir, se empezó a investigar al partido Fuerza Popular como organización criminal.

MIRA TAMBIÉN: Fuerza Popular: congresista Rolando Reátegui confirma que la orden de lavar dinero la dio Keiko Fujimori

Keiko Fujimori es citada a la sede de la Fiscalía de la Nación luego de haberse negado a asistir hasta en tres oportunidades anteriormente. Era 10 de noviembre del 2017 y Keiko se presentó recién ante la justicia peruana.

elpopular.pe

Antes de terminar el año pasado, siendo 7 de diciembre del 2017, la Fiscalía allana dos locales de Fuerza Popular, el mismo día que Keiko Fujimori tenía que volver a declarar ante las autoridades. Ella sale horas después a denunciar una persecusión política y abusos judiciales.

NUDO

Febrero a los 26 días del presente año, el subsecretario general de Fuerza Popular, Miguel Torres, revela que la defensa de Keiko Fujimori presentará un recurso de casación a fin de que la Corte Supren cese la investigación preliminar del Caso cocteles.

José Domingo Pérez viaja el 27 de febrero hasta Brasil y consigue reunirse, luego del permiso de la justicia brasileña, con Jorge Barata, exdirector de Odebrecht en Perú. Obtiene información importante para los elementos de convicción que buscaba la fiscalía.

VE ESTO: Fuerza Popular: nuevo chat revela cómo coordinaron votación en cuestión de confianza de César Villanueva [VIDEO]

elpopular.pe

Luego de la confirmación de Domingo Pérez, en el que aseguraba que Keiko Fujimori recibió aportes indebidos de Odebrecht, se allana el 6 de marzo las viviendas de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya, exdirigentes del partido de Fuerza Popular.

Fiscalía de la Nación, exactamante el Equipo Especial de Lavado de Activos, durante los siguientes meses siguió obteniendo información que demuestre las acusaciones del supuesto delito de lavado de activos y organización criminal.

FINAL

Se empieza a mencionar el nombre del juez Richard Concepción Carhuancho, tras ordenar el 10 de octubre la detención preliminar contra Keiko Fujimori. La disposición judicial abarca a otras 19 personas de Fuerza Popular.

PUEDE INTERESARTE: El 60% cree que Keiko Fujimori debe ser procesada en la cárcel

elpopular.pe

Luego de permanecer días en la Prefectura de Lima, la Sala de Apelaciones el 18 de octubre decide anular la detención preliminar. Keiko Fujimori sale libre. En menos de 48 horas, la fiscalía actúa con rápidez y solicita, esta vez, la prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular.

El domingo 21 de octubre inicia la audiencia que solicita la prisión preventiva contra Keiko Fujimori y otros integrantes de Fuerza Popular, por una posible fuga de los ivestigados. Tras 10 días de audiencia el juez Richard Concepción Carhuancho dicta su fallo sobre el Caso cocteles. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...