Brasil: bebé nace gracias a trasplante de útero de un cadáver [FOTOS]

Niña se convirtió en el primer bebé fruto de un trasplante de útero de donante fallecida. Increíble avance de la ciencia se dio en el Hospital Universitario de Sao Paulo de Brasil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Mujer infértil pudo dar a luz a bebé
Mujer infértil pudo dar a luz a bebé

Una mujer de 32 años logró su sueño de ser madre gracias a que le trasplantaron el útero de una donante fallecida. La receptora se convirtió en la primera en dar a luz a un bebé sano tras el increíble avance de la ciencia con féminas que nacen sin útero por una enfermedad congénita.

La operación duró alrededor de 10 horas y se realizó en el Hospital Universitario de Sao Paulo, en Brasil, el 2016. Los médicos le trasplantaron el útero de una mujer de 45 años que falleció por un derrame cerebral. Siete meses después de la cirugía, le implantaron a la mujer uno de sus óvulos fecundados, lo que terminó en un embarazo normal.

LEE MÁS: Salud: ¿Es posible ser madres después de ligarse las trompas?

Luego que la mujer diera luz por cesárea a una niña sana, los médicos le extirparon el útero debido a la intensa medicación inmunosupresora que tomaba.

El caso se dio a conocer recién por la revista médica The Lancet, la cual informa que luego de una decena de intentos fracasados en distintas partes del mundo como Estados Unidos, República Checa y Turquía, se logró en Brasil hacer una hazaña al demostrar que un trasplante de útero de una donante fallecida permite llevar a cabo un nacimiento.

MIRA TAMBIÉN: Embarazo: ¿Por qué son importantes las ecografías?

"El recurso a donantes fallecidos podría ampliar considerablemente el acceso a este tratamiento" por parte de las "mujeres que sufren una esterilidad de origen uterino", manifestó el doctor Ejzenberg, quien lideró la operación en el Hospital Universitario de Sao Paulo.

"(Esto presenta) varias ventajas respecto a un útero de una donante viva: el número potencial de donantes es mayor, es más barato y evita los riesgos para la donante viva", agregó el especialista.

elpopular.pe
elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...