Embarazo: ¿Por qué son importantes las ecografías?

Durante el embarazo, es importante realizarse una ecografía para saber el sexo, peso y posición del bebé, así se reduce el riesgo de complicaciones y riesgo de mortalidad materna.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
En zonas alejadas se aplica la Tele-ecografía
En zonas alejadas se aplica la Tele-ecografía

Según el Ministerio de Salud (MINSA), durante el 2017 se incrementó en un 13% el número de muertes maternas, en comparación con los datos registrados en 2016. Esto significa que 323 mujeres murieron durante el proceso de parto. 

 

Debido a ello, se promueve que la gestante realice sus controles básicos que incluyen la toma de ecografía obstétrica, que permite monitorear el desarrollo del bebé, detectando a tiempo complicaciones. 

 

LEE TAMBIÉN: ¿Qué alimentos se debe comer durante el embarazo?

 

“Las ecografías no significan ningún riesgo para el bebé, al no utilizar radiación ni contraste. Es más, se pueden realizar en cualquier etapa del embarazo, porque su precio es relativamente bajo y permite tanto a la madre como al especialista observar los movimientos del feto”, explica el Dr. Jorge Hurtado Rubio, médico radiólogo de Medical Innovation & Technology. 

 

En base a ello, el Dr. Hurtado, detalla los momentos ideales para realizarse las ecografías:

 

1. Primera ecografía: 11 – 14 semanas de gestación

Aquí se determina cuántos embriones hay, la frecuencia de sus latidos cardíacos, edad gestacional. Además, evalúa si existen signos de alarma para aborto espontáneo,  o si presenta anomalías o defectos como el Síndrome de Down.

 

elpopular.pe

 

2. Segunda ecografía: 20 – 24 semanas de gestación

Se aprecia con facilidad el sexo del bebé y su anatomía completa: su cerebro, corazón, pulmones, columna vertebral y extremidades. Así como malformaciones del tipo labio leporino, espina bífida, etcétera. 

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: 5 cosas que debes hacer antes de realizarte una ecografía abdominal

 

3. Tercera ecografía: 32 – 36 semanas de gestación

Se busca identificar el peso del bebé, la ubicación de la placenta, el nivel del líquido amniótico, además de la posición del feto ante la proximidad del parto, así se determina si será natural sencillo, o con alguna complicación e incluso si es mejor hacer una cesárea.

 

elpopular.pe

 

A razón de todo esto, es primordial que la gestante se realice sus controles obstétricos con ecografía incluida. Sin embargo, para aquellas que se encuentren en zonas alejadas, se emplea la Tele-ecografía, una tecnología implementada en nuestro país por Medical Innovation & Technology, para dar un diagnóstico preciso en corto tiempo. 

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...