Edwin Oviedo: ¿Cuáles son los nexos y diferencias entre 'Los Wachiturros' y 'Los Cuellos Blancos'?

Edwin Oviedo, presidente de la FPF, fue detenido de forma preliminar por el caso de 'Los Cuellos Blancos'.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Edwin Oviedo fue detenido preliminarmente
Edwin Oviedo fue detenido preliminarmente

El dirigente deportivo, Edwin Oviedo, fue detenido por diez días de forma preliminar por la Policía Nacional y agentes de la Fiscalía por el caso de 'Los Cuellos Blancos' El también presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), afronta otra investigación por 'Los Wachiturros', donde también se le acusa de cometer actos delictivos y de corrupción. 

A la organización de 'Los Cuellos Blancos' se le imputan delitos por corrupción de funcionarios, tráfico de influencias, cohecho y peculado. Según el Ministerio Público, el dirigente de fútbol sería miembro de dicha banda criminal.  

LEE MÁS: Policía detiene a Edwin Oviedo por caso “Cuellos Blancos” [FOTOS y VIDEO]

Existe otra investigación que afronta Oviedo por el caso de 'Los Wachiturros', la cual podría complicar más su situación ya que pesaría sobre él una orden de prisión preventiva por 24 meses, los delitos que se le imputan son los mismos que en la otra investigación: homicidio calificado y asociación ilícita. 

¿Existe una relación entre 'Los Cuellos Blancos' y 'Los Wachiturros'? 

De acuerdo a la denuncia del Ministerio Público que tuvo acceso Perú 21, Edwin Oviedo también está acusado de ser el "cabecilla de la red criminal 'Los Wachiturros de Tumán' y de ser el autor mediato del asesinato de los ex dirigentes de la azucarera Tumán, Manuel Rimarachín Cascos y Percy Farro Witte". 

elpopular.pe

Según, el fiscal Juan Carrasco, quien investiga el caso señaló  al mencionado medio, que el dirigente deportivo ha "obstruido" el proceso de investigación debido a sus presuntos nexos con la red criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto', el cual involucra a jueces y exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura. 

En ese sentido, el anterior requerimiento de prisión preventiva por 12 meses fue congelado por una medida cautelar planteada en un juzgado de Lima. En esta orden también se señala al dirigente como miembro de 'Los Cuellos Blancos' y su rol fue de financista. 

MIRA TAMBIÉN: Edwin Oviedo: detienen a su abogado en aeropuerto de Chiclayo [VIDEO]

De acuerdo a la hipóstesis que usa el fiscal Carrasco, es que el empresario "solventó pasajes, viáticos y entradas al Mundial Rusia 2018 a varios magistrados para salvarse del caso 'Los Wachiturros'". Los abogados de Oviedo también fueron capacitados por el exjuez supremo César Hinostroza, señala la investigación fiscal. 

El dirigente habría pagado al exmagistrado para que asesore a su abogado José Carlos Isla. Asimismo, según declaraciones de los colaboradores eficaces de la Fiscalía, Edwin Oviedo, entregó 5 mil dólares a César Hinostroza para sus gastos en Rusia a cambio de que bloquee esa investigación. 

elpopular.pe

Enfrentra otro proceso

Precisamente su abogado, José Carlos Isla, ha sido detenido como parte de las investigaciones de la fiscal Rocío Sánchez contra los 'Cuellos Blancos del Puerto', según el documento de detención preliminar contra Edwin Oviedo, su defensa sí tendría conocimiento de los actos ilícitos cometidos por su patrocinado. 

La audiencia por el caso de 'Loa Wachiturros' será este viernes 7 de diciembre. La Fiscalía pidió 26 años de cárcel para el dirigente. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...