Referéndum 2018: aprueban no reelección de congresistas y rechazan bicameralidad

Tres de las cuatro reformas planteadas por el presidente Martín Vizcarra fueron aprobadas en el Referéndum 2018 desarrollado este domingo. Conoce los resultados aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Aquí los resultados de la consulta popular
Aquí los resultados de la consulta popular

Según el flash electoral a boca de urna de Ipsos Perú para América TV, tres de las cuatro reformas constitucionales sometidas a referéndum este domingo fueron aprobadas.

En la consulta popular, los peruanos respaldaron los proyectos sobre la Junta Nacional de Justicia (que reemplaza al Consejo Nacional de la Magistratura tras la crisis de los audios), la fiscalización de los aportes a los partidos y la prohibición de la reelección parlamentaria inmediata. Por el contrario, rechazaron el retorno al sistema parlamentario bicameral.

LEE MÁS: Referéndum 2018: Así reaccionó Martín Vizcarra tras escuchar los primeros resultados a boca de urna [VIDEO]

Según Ipsos Perú para América TV, los resultados a boca de urna fueron los siguientes:

En la primera pregunta sobre si ¿aprueba la reforma constitucional sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia, antes Consejo Nacional de la Magistratura (CNM)? El SÍ tuvo un 87.1%, frente al NO que obtuvo 12.9%.

En la segunda pregunta referido a ¿aprueba la reforma constitucional que regula el financiamiento de organizaciones políticas? El SÍ tuvo un 85.0%, mientras que el NO obtuvo un 15%.

En la tercera consulta sobre si ¿aprueba la reforma constitucional que prohíbe la reelección inmediata de parlamentarios de la República? El SÍ tuvo un 85.2%, mientras que el NO un 14.8%.

Es en la última pregunta donde venció el NO. La consulta consistía en ¿Aprueba la reforma constitucional que establece la bicameralidad en el Congreso de la República? El SI tuvo un 14.9%, frente a el NO que alcanzó un 85.1%.

Cabe resaltar que la iniciativa sobre el retorno a la bicameralidad fue rechazada, luego de que el presidente de la República Martín Vizcarra le quitara su apoyo tras las modificaciones que hizo el Congreso, de mayoría fujimoristas, al texto original (aumentaron el número de diputados y senadores, retiraron la alternancia de género e incluyeron cambio en la cuestión de confianza).

MIRA TAMBIÉN: Elecciones 2018: estos son los resultados de la segunda vuelta

DATO

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) daría a conocer los primeros resultados oficiales a las 8 de la noche, cuatro horas después del cierre de la votación.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...