Cinco cosas que no debes hacer en el Referéndum 2018, porque son delito

Evita en este referéndum 2018 tomarte selfies en la cabina de sufragio o publicar en redes una foto de la cédula con la emisión de tu voto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Delitos electorales que debes evitar en el referéndum 2018
Delitos electorales que debes evitar en el referéndum 2018

Desde las 8 de la mañana de hoy 9 de diciembre se desarrolla el Referéndum 2018, en el que 24 millones de peruanos emitirán su voto. En tiempo electoral, muchos ciudadanos realizan actos aparentemente simples, pero que en realidad son delitos.

Impedir el referédum

Cualquier peruano que, en este referéndum, actúe con violencia, amenace, perturbe o impida el proceso electoral será detenido y sancionado con una pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de diez años, según el Código Penal.

LEE MÁS: Referéndum 2018: conoce tu local de votación aquí

Meterte en el voto ajeno

En el referéndum de hoy domingo, si una persona entrega dádivas, ventajas o promesas a cambio de orientar tu voto a favor a una de las preguntas, también es un delito. Si denuncias el hecho, la pena para el autor va de uno a cuatro años de prisión.

Hacerte pasar por otro

Si tu amigo o familiar no tiene tiempo para votar en el referéndum y pide hacerte pasar por él, niégate rotundamente. Los casos de suplantación es más común de lo que se cree, por eso, la justicia peruana dispone como máximo cuatro años en prisión, si lo cometes.

MIRA TAMBIÉN: Referéndum 2018: Estas son las 4 preguntas que se plantean

Retener el DNI de una persona

Despojar a un ciudadano, indebidamente, de su documento de identidad o retenerlo con el propósito de impedirle que sufrague también es considerado un delito electoral queserá castigado con una pena no menor de dos años ni mayor de ocho.

Voto para el Facebook, Twitter o Instagram

Las autoridades de ONPE prevén que este es uno de los delitos que más se cometerá en el referéndum: declarar públicamente durante el acto electoral, tomarse un selfie con la cédula del y subirla a las redes sociales. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...