PUCP: rector renuncia tras denuncias por cobros indebidos a estudiantes

En una entrevista el rector dijo que la PUCPestuvo “actuando sin cumplir la ley” porque atravesaban problemas económicos. Señaló que la universidad tiene que devolver unos S/. 30 millones por cobros indebidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Universidad tiene que devolver unos S/. 30 millones por cobros indebidos
Universidad tiene que devolver unos S/. 30 millones por cobros indebidos

El rector de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), Marcial Rubio Correa, presentó su carta de renuncia al cargo tras haber reconocido que bajo su administración, dicha casa de estudios incumplió la ley con el cobro de moras a estudiantes retrasados en los pagos. El caso salió a la luz hace dos semanas y motivó protestas estudiantiles.

Asimismo,  se conoció que Carlos Fosca Pastor renunció a su cargo de vicerrector administrativo; además, hizo lo propio Pepi Patrón Costa, quien se desempeña como vicerrectora Investigación. En ese sentido, será el vicerrector Académico Efraín Gonzales de Olarte quien quedará a cargo del rectorado de forma interina.

LEE MÁS: PUCP: graban a rector empujando a estudiantes durante protesta por cobros indebidos [VIDEO]

Cabe resaltar que e la víspera, los 16 decanos y decanas de las facultades de la PUCP emitieron un comunicado para rechazar que la administración de la PUCP no cumpliera la Ley N° 29947, que desde el año 2012 estableció como tope máximo en el cobro de moras a la tasa de interés dispuesta por el Banco Central de Reserva del Perú. Además, pidieron disculpas a los afectados.

UNIVERSIDAD DEVOLVERÍA MÁS DE S/30 MILLONES-

El último viernes, en una entrevista con el programa Sin Pauta de la PUCP, el rector dijo que la universidad estuvo “actuando sin cumplir la ley” porque atravesaban problemas económicos a raíz de disputas legales con el Arzobispado de Lima. 

“La universidad, frente a la posibilidad de no pagar la planilla, se vio en la imposibilidad de cumplir la ley y siguió aplicando la multa de medio crédito por la mora en el pago”, expresó.

La universidad -agregó- tiene que devolver unos 30 millones de soles por cobros indebidos en los últimos seis años. El proceso de devolución de dinero inició el pasado 26 de noviembre para los cobros efectuados desde 2016 a la fecha. A los que pagaron la mora después del 2012 se les devolverá desde el 20 de diciembre.

MIRA TAMBIÉN: Alumnos tomaron universidad de la Católica y bloquearon la Av. Universitaria

Al respecto, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual Intelectual (Indecopi) abrió investigación preliminar. Los resultados podrían dar inicio a un procedimiento sancionador.    

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...