'Los Cuellos Blancos del Puerto': 7 puntos para entender el caso más grande de corrupción en el sistema de justicia

El caso de los 'Cuellos Blancos del Puerto' evidenció una gran telaraña de corrupción dentro del sistema de justicia en el Perú. 
 
César Hinostroza

7 puntos claves para entender el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto .

28 de Diciembre de 2018 15:15 pm.

Uno de los más grandes golpes para el Ministerio Público y el Poder Judicial en este 2018, fue el escándalo de corrupción por el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto, el cual encerró una gran crisis en el desaparecido Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y sus principales funcionarios. 
 
El escándalo se dio a conocer cuando el portal de investigación IDL-Reporteros y el programa Panorama difundieron unos audios en el que mostraba una extensa red integrada por magistrados entre ellos destaca el ex juez supremo César Hinostroza, empresarios y otros personajes haciéndose favores, e incluso  a cambio de dinero. 
 
 
A continuación, siete puntos claves que debes conocer para entender el caso de 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

 

Las interceptaciones y pesquisas

La pesquisa inició en 2017 con interceptaciones telefónicas a narcos en el Callao, para sorpresa de la fiscal de caso estas escuchas ascendieron hasta los círculos de poder, fue el  juez Cerapio Roque Huamancóndor,  quien autorizara la interceptación de los sospechosos, entre ellos César Hinostroza, con lo cual descubrieron a la organización criminal 'Los Cuellos Blancos del Puerto'. 

 

Los CNM Audios

Una vez autorizada las interceptaciones telefónicas, uno de los audios que causó mayor indignación fue en la que se escucha a Hinostroza hablar con una persona acusada por violación a una menor. El ex juez supremo dice: “11 añitos, está desflorada… voy a pedir el expediente para verlo. ¿Qué es lo que quieren, que le bajen la pena o lo declaren inocente?”.
 

Este audio fue la hecatombe para que después vengan otros, donde se comprobó que Hinostroza pedía favores a sus 'hermanitos', entre ellos Pedro Gonzalo Chávarry. En otro uadio se escucha a un empresario ligado al Keiko Fujimori, quien le dice que “la señora K” de la “fuerza número uno” quiere reunirse con él, una parlamentaria de Fuerza Popular identificó a Keiko Fujimori como la “la señora K”. 
 

 

Mujeres salen a las calles 

 
El 9 de julio, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables exigió que el exjuez supremo César Hinostroza sea "retirado del cargo de manera inmediata por la difusión de un audio en la que se escucha negociar una condena contra un violador sexual a una menor de edad". 
 
Es así que el 12 de julio, el Poder Judicial dispuso que deja la presidencia de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema de Justicia. Hinostroza fue reubicado a la Sala de Derecho Constitucional por el ex presidente del Poder Judicial, Duberlí Rodríguez. 
 
A ello se suman las marchas que se convocan con el movimiento "Ni Una Menos" con el lema "Mujeres X Justicia" y buscan que se destituya el ex juez supremo. 

Renuncias en cadena 

 
La difusión de estos audios hace que figuras poderosas en el Perú renuncien, como el presidente de la Corte Suprema, César Hinostroza, el ministro de Justicia, Salvador Heresi, y varios electores de magistrados, así como la destitución de varios jueces. 

 

Aprueban la destitución de César Hinostroza 

 
El Pleno del Congreso de la República aprobó la denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo César Hinostroza, quien fue destituido del cargo e inhabilitado por 10 años a fines setiembre de este año. 
 
Se aprobó también la destitución de los ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Julio Gutiérrez Pebe, Iván Noguera Ramos, Orlando Velásquez y Guido Aguila Grados,  involucrados en el caso de los 'CNM Audios'.
 
 

 La Fuga de César Hinostroza 

 
El 18 de octubre las autoridades peruanas confirman que César Hinostroza infringió una norma de orden de arraigo emitida hace tres mes, y fugó con destino a España a pocas horas de que Martín Vizcarra aceptó la denuncia de César Villanueva. 
 
Al día siguiente en España, la Interpol lo detuvo en Madrid tras emitirse una alerta roja. César Hinostroza continúa tramitando su proceso de extradición luego de ordenarse 36 meses de prisión preventiva, luego de haber pedido un asilo político en el país europeo que fue denegado. Se espera que la nueva audiencia sobre la apelación sea a inicios de 2019. 

Edwin Oviedo y FPF 

 
Otro de los audios que salieron a la luz fue una conversación entre César Hinostroza y Edwin Oviedo, donde dan detalles para la visita del empresario Antonio Camayo. Según una denuncia de la fiscalía Hinostroza no solo habría recibido dádivas o favores judiciales, sino también dinero, de acuerdo a un documento se señala que el magistrado recibió más de US$13 mil del presidente de la Federación Peruana de Fútbol (FPF), Edwin Oviedo.
 
El dinero habría sido entregado por Edwin Oviedo a cambio de que César Hinostroza “decidiera a su favor en un recurso de casación” por el caso de “Los Wachiturros”. Por esto, Oviedo enfrentó el pedido de 36 meses de prisión preventiva por sus vínculos con la organización criminal 'Los cuellos blancos del puerto'. 
 

Martín Vizcarra y el referéndum 

 
Tras estos escándalos, Martín Vizcarra propuso un referéndum que contó con un gran respaldo de la población y en la que se realizó una gran reforma en el sistema de justicia y dio inicio a la conformación de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), la cual regulará el financiamiento de los partidos políticos y la no reelección parlamentaria.