Ameba 'come cerebros': Cómo se contagia este parásito y qué debes hacer para evitar que te infecte [FOTOS Y VIDEO]

La meningoencefalitis amebiana primaria o mejor conocida como ameba "come cerebros" tiene un altísimo índice de mortalidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Todo lo que debes saber sobre la ameba come cerebros
Todo lo que debes saber sobre la ameba come cerebros

Se registró este 2019 el caso de una menor de 10 años que fue afectada por una ameba 'comecerebros' tras acudir a una fiesta infantil en el Centro Cultural Deportivo Lima, en Chorrillos, el pasado 16 de diciembre, según denunció el padre de la menor. 

¿Pero qué realmente es este parásito? Según los centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el ameboide Naegleria fowleri es un microorganismo que vive en agua dulce templada y puede encontrarse tanto en tierra húmeda como en lagunas, estanques y piscinas.

LEE MÁS: Minsa: 51 piscinas son “no saludables”

¿Cómo se contagia?

La infección se origina cuando el agua contaminada entra en contacto con el organismo a través de las fosas nasales, por esta vía el parásito llega al cerebro y destruye el tejido cerebral, por esta razón se le conoce como: "ameba come cerebros". 

elpopular.pe

Una termperatura cálida favorece al desarrollo de la ameba, por lo que la mayor parte de los casos ocurren en verano. Esta comienza con un dolor de cabeza, fiebre y náuseas. Tras empeorar, la persona comienza a presentar cuello rígido, confusión, pérdida de equilibrio y convulsiones. 

De acuerdo al CDC, la ameba no puede infectar al ser humano si solo ingiere el agua contaminada, y tampoco se puede transmitir de persona a persona.

elpopular.pe

El parásito también se encuentra en lagunas 

¿Existe tratamiento para este parásito? 

De acuerdo al CDC, sólo 143 personas contrajeron esta infección en los Estados Unidos entre 1962 y 2017, de estas, solo cuatro sobrevivieron. Este mal no es común. 

MIRA TAMBIÉN: Salud: cuidado con la ameba comecerebros

Para su tratamiento se emplea una droga antiparasitaria llamada miltefosina para tratar a los pacientes. En 2013, esta medicina salvó a dos personas. Existe un caso de una menor de diez años en España que sobrevivió a la ameba tras ser tratada con antiparasitarios, pues en estos casos no sirven los antibióticos. 

elpopular.pe

¿Cómo prevenir infectarse con el parásito?

En la prevención, el Departamento de Salud de Estados Unidos recomienda mantener el agua fuera de la nariz al nadar en aguas dulces, pues cubriéndose la nariz con la mano, manteniéndola fuera del agua o usando un clip para tapar los orificios. 

Se debe precisar que la probabilidad de ser infectado con este parásito es baja, pero si estás preocupado, es preferible bañarse en el mar, pues esta ameba evita las aguas frías y saladas. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...