Salud: cuidado con la ameba comecerebros

Conoce más del agresivo parásito que ha puesto en alerta a la salud de los bañistas.

Agresivo parásito pone en alerta a la salud .

19 de Enero de 2019 5:00 am.

El caso de una niña infectada por la llamada ameba comecerebros, incrementó la preocupación por las posibilidades de infección. Es importante conocer lo peligroso que puede ser este microorganismo y qué precauciones tomar para evitar el contagio y que afecte la salud.
 
Infección
Puede ingresar al cerebro a través de las fosas nasales, donde segrega una enzima que va destruyendo la masa cerebral. Si ingresa por medio del ojo entonces desarrollará una inflamación en la córnea y dolor ocular con úlceras.
 
 
Síntomas
Luego del ingreso del parásito al organismo puede demorar semanas en desarrollarse. Los primeros síntomas son fiebre y dolor de cabeza severo. A medida que avanza, la víctima empieza a sentir rigidez en el cuello, convulsiones y llegar al estado de coma.
 
 
“Muchas veces se diagnostica por descarte. Por ello, es muy importante que la persona indique al médico que ha estado en contacto con aguas estancadas o lodo para que haga un diagnóstico adecuado”, asegura el Dr. Marco Antonio Montiel, infectólogo de SANNA.