Superluna: Cinco mitos sobre la ‘Luna de Sangre’ y los eclipses

La aparición de la 'Luna de Sangre' suele despertar algunas creencias y mitos dentro de la sociedad. Incluso, muchas teorías que rondan en las redes sociales aseguran que será el fin del mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Cinco mitos sobre la ‘Luna de Sangre’ y los eclipses
Cinco mitos sobre la ‘Luna de Sangre’ y los eclipses

La última semana de enero, ocurrirán dos fenómenos astronómicos que sin duda disfrutaran millones de personas al rededor del mundo. Y es que este 20 y 21 podremos observar la 'Luna de Sangre' y la 'Superluna'. Asimismo, debido a estos eventos astronómicos, en las redes sociales ya comienzan a circular diferentes mitos, algunos de ellos hablan sobre el fin del mundo

La luna se verá rojizo por la refracción de los rayos solares que entran a la atmósfera terrestre (Luna de sangre), mientras que también ocurrirá un eclipse lunar y por su cercanía a la Tierra se verá más grande (Superluna).

LEE MÁS: NASA: sonda OSIRIS-REx captó a la Tierra a más 100 millones de km [FOTOS]

Con el pasar de los años, en las redes sociales se suele difundir algunas creencias o mitos. En los siguiente párrafos conoce 5 de ellas.

LOS BEBÉS NACERÁN CON LUNARES O MANCHAS

En algunas regiones se cree que durante un eclipse lunar las mujeres embarazadas no deben salir de casa para así proteger al bebé de malformaciones, manchas rojas o lunares.

Esto ha sido descartado por médicos; sin embargo, es adecuado reiterar que algunas consecuencias psicológicas sí pueden afectar el desarrollo y crecimiento del bebé, por lo que es importante mantener la calma durante los fenómenos astronómicos.

ANUNCIAN CATÁSTROFES O EL FIN DEL MUNDO

Si bien esto ocurre más con los eclipses totales, es una creencia habitual la de considerar los eclipses y fenómenos astronómicos como presagio de algún suceso natural. La mayoría de veces, de una catástrofe.

UN SÍMBOLO DEL MAL

Esta idea surge de la Biblia, donde se hace mención a la luna de sangre y la oscuridad, lo que puede que haya impulsado la idea de que los eclipses son parte del mal.

En Hechos 2:20 se puede leer: “El sol se convertirá en tinieblas, Y la luna en sangre, Antes que venga el día del Señor, Grande y manifiesto”. 

Por ello, es usual ver en sociedades cristianas algún escepticismo y temor a los eclipses, pues traen, en ocasiones, oscuridad y, con ello, el mal.

LA LUCHA ENTRE EL SOL Y LA LUNA

En algunas sociedades de tradición y espiritualidad maya se cree que un eclipse era una contienda entre el Sol y la Luna.

Para los tzutujiles de Santiago Atitlán, Sololá, un eclipse ocurre porque un enorme murciélago, un zotz, ligado a la muerte, sacrificios y fuerzas de la oscuridad, para comerse al Sol y robarle su brillantez.

LOS HOMBRE LOBO APARECEN

En Europa, principalmente en algunos países del este, se considera que la luna rojiza (de sangre) es ideal para que la aparición de los hombres lobos.

Estos son hombres que al ver la luna son llamados a convertirse en lobo y aterrorizar a varias comunidades, por lo que los hombres debían cuidarse de ello.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...