Megaterremoto en Sudamérica: se vienen cuatro sismos de más de 8 grados

Especialista de la Universidad de Colorado, en Estados Unidos, han advertido un posible megaterremoto en Sudamérica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Megaterremoto en Sudamérica: se vienen cuatro sismos de más de 8 grados
Megaterremoto en Sudamérica: se vienen cuatro sismos de más de 8 grados

Sudamérica sería azotada por un megaterremoto, advirtió Roger Bilham, sismólogo de la Universidad de Colorado (Estados Unidos). Según refirió el especialista, "las condiciones actuales" en la cuenca del Pacífico, podrían desencadenar, "al menos, cuatro sismos con magnitudes superiores a 8,0" y, si se retrasaran, "la tensión acumulada" provocaría "megaterremotos más catastróficos", según informa 'Express'.

Otros científicos advierten que, desde comienzos de año, ha aumentado la media de terremotos importantes en el sur de Asia y el Pacífico. Esa circunstancia ha despertado temores de que se repita el temblor que vivió Nepal en 2015, en el que murieron 8.000 personas, o se produzca otra sacudida aún más grave.

LEE MÁS: Fin del mundo: científico anuncia "megaterremoto" que destruirá parte del planeta [VIDEO]

Las condiciones actuales podrían dar lugar a, al menos, cuatro terremotos de magnitud superior a 8,0, advirtió Roger Bilham, esto sumado a que en estos momentos en el mundo hay 38 volcanes en erupción y eso crea unas condiciones propicias para que se produzca más actividad sísmica en la zona del Pacífico.

El primer terremoto se dio la noche del 13 de setiembre en México, donde al menos 32 personas perdieron la vida. Además, a este desastre natural le debemos sumar el hurarcán Irma, que se encuentra causando todo tipo de destrozos en el Caribe.

Recordemos que la noche del 16 de abril de 2016, un potente terremoto de magnitud 7,8 sacudió Ecuador y provocó un mínimo de 350 muertos y 2.527 heridos, además de cuantiosos daños en diferentes partes del país. Aunque en los últimos tiempos se han producido varios movimientos telúricos en diferentes lugares del llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, éstos no están necesariamente vinculados, estiman expertos.

MIRA TAMBIÉN: Estados Unidos: terremoto de magnitud 7 deja grandes desastres en Alaska

Sin embargo, se debe tomar en cuenta los recientes sismos ocurridos en Japón, un país en el que se produce el 20 % de los terremotos más violentos en el mundo, para intentar evaluar la probabilidad de que se produzca un megaterremoto a lo largo de la costa sur del archipiélago (Nankai) y hasta Tokio.

Una catástrofe de este tipo podría provocar un enorme tsunami y matar a 320.000 personas en Japón, destruir 2,4 millones de hogares y desplazar a 9,5 millones de habitantes, según evaluaciones del gobierno japonés.

Las autoridades niponas evalúan la probabilidad de un mega terremoto entre el 60 y 70% en los próximos 30 años (20 % en la próxima década).

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...