Kuélap: Sitio arqueológico marcó récord histórico de visitantes

Sistema de Telecabinas atraerá a más de 120 mil turistas al año a la fortaleza preínca Kuélap. Arqueólogos y pobladores de Tingo se preparan para las oleadas de visitas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Kuélap, lugar de ensueño
Kuélap, lugar de ensueño

Alex Valenzuela. 

Fotos: Marco Cotrina

Chachapoyas. Dentro de algunas semanas todo empezará a cambiar en Tingo. La quietud de las calles del pueblo más cercano a Kuélap, se alejará para siempre cuando oleadas de turistas lleguen a partir de noviembre para volar en el Teleférico, el primero del país y el más esperado en Chachapoyas.  

LEE MÁS: Show de los toros es la atracción en Chachapoyas (VIDEO Y FOTOS) 

En Tingo viven 2 mil habitantes y solo hay tres hospedajes. En Fiestas Patrias vieron pasar a unos 5 mil turistas camino a Kuélap. Muchos viajaron creyendo que el Teleférico ya estaba en funcionamiento y esperaron ser los primeros en abordar las cabinas para volar en medio de las montañas. Al ver los largos cables que jalarán las cabinas a lo largo de 4 Km, a una altura de 3 mil metros, se dieron cuenta que el Teleférico será la gran atracción. La construcción tiene su punto de partida en Tingo, donde ya está casi lista la Estación de Embarque.    

DESBORDE POR KUÉLAP

elpopular.pe

El arqueólogo Francisco Valle Riestra reveló que las visitas a Kuélap son más incesantes. En Fiestas Patrias se marcó un récord histórico cuando en un día feriado llegaron 1,600  turistas. Hubo más de 4 mil  un fin de semana. “Con el Teleférico habrá 200 visitantes por día y se proyecta 120 mil año. Habrá ventajas pero hay más en contra porque deberá cuidarse el mantenimiento del edificio, el tema de espacio y carga de masas”, sostiene el arqueólogo que vigila la fortaleza. El poblador Rosali Huamán (82), ex agricultor y carpintero también cree que el turismo cambiará todo. “Nos dictaron un cursillo y nos dijeron que no podremos competir con los grandes empresarios que ya están comprando terrenos en esta zona”, advirtió.  

Hace poco en Chachapoyas, la Feria Agropecuaria Internacional reunió a 50 mil visitantes en un recinto durante 4 días. Es que Amazonas lo tiene todo. 

¿CÓMO LLEGAR A LA FORTALEZA?

elpopular.pe

● Actualmente, desde Tingo se recorre 2 horas por carretera.  Con el Teleférico se llegará en 20 minutos.  ●  El precio del boleto para ingresar a la cabina será de 20 soles ida y vuelta. ● Son 26 cabinas y en cada una irán 8 pasajeros. ●  Se llega a Tingo desde Chachapoyas a 40 minutos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...