Piura: damnificados se refugian hasta en los cementerios para sobrevivir (VIDEO)

Más de cien familias de la provincia de Catacaos, en Piura, cocinan, comen y duermen sobre las tumbas y en los nichos del cementerio José de los Ángeles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Damnificados de Catacaos se refugian en los cementerios ante la desesperación
Damnificados de Catacaos se refugian en los cementerios ante la desesperación

Buscar refugio en Piura puede llevarte a la muerte. La desesperación de los damnificados por encontrar un lugar en donde protegerse de las lluvias y los desbordes los ha llevado a refugiarse en los cementerios. Allí, entre tumbas y mausoleos, cocinan en ollas comunes, comen sobre lápidas, duermen entre cruces y sobreviven. Si dejan este refugio, sería la calamidad para ellos.    

MIRA TAMBIÉN: Banda armada irrumpió en colegio de Rímac

En el cementerio José de los Ángeles, en el distrito de Catacaos, al menos unas 100 familias que lo perdieron todo en el Bajo Piura, han colocado sus pertenencias sobre las tumbas. 

Los techos de los pabellones los protegen de la lluvia pero no los cuidan del hambre ni de las enfermedades. Miles de zancudos y mosquitos los persiguen. 

TUMBAS SON CAMAS Y MESAS

El cementerio está en una zona alta del sector de Nuevo Pedregal. Aunque por ahora están a salvo del agua, los damnificados sufren los rigores de vivir sin techo. Los mausoleos y nichos les sirven como camas y mesas. Solo unos plásticos los protegen del inclemente sol. 

Entre ataúdes, las familias improvisan camas para los niños y comen lo poco que pudieron rescatar antes de perderlo todo.

“Aquí estamos aguantando los zancudos que nos pican toda la noche. Lo que comemos es lo que la gente nos regala”, expresó Marcelino Ipanaqué (65). Lo que más piden estos vecinos son repelentes, colchones y frazadas. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...