Inglaterra: el café peruano de Satipo conquista las mesas de los ingleses

Comensales de Inglaterra disfrutan el café peruano que producen las comunidades nativas de Satipo, en la región Junín, con la conservación de los bosques

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Nativos de la comunidad de Mayni exportan el mejor café de Satipo a Inglaterra
Nativos de la comunidad de Mayni exportan el mejor café de Satipo a Inglaterra

De Satipo a Inglaterra.  El  aromático café producido de forma sostenible con los bosques por la comunidad nativa Mayni de la etnia Nomatsiguenga, del distrito de Pangoa, provincia de Satipo, región Junín, conquista el paladar de los ingleses. 

MIRA TAMBIÉN: Gloria tiene monopolio para la venta del lácteo a Vaso de leche

La comunidad nativa Mayni mejoró sus ingresos al exportar su café a la empresa easy jose speciality cofee (café especial de José, en su traducción al español), poniéndola en los anaqueles de exclusivas tiendas de las ciudades de Bath, Bristol, Brighton y Londres en Inglaterra.

Esta empresa británica promociona al café peruano como un producto orgánico de gran calidad, especificando en sus etiquetas que proviene de la comunidad indígena Mayni de Satipo, Perú, cultivado entre los 1400 y 1680 msnm.

Mayni es una de las primeras comunidades afiliada al Programa Nacional del Conservación de Bosques para la Mitigación del Cambio Climático (Programa Bosques) del Ministerio del Ambiente (MINAM).

CONSERVAN LOS BOSQUES

Desde el 2011, Mayni es beneficiario del mecanismo de Transferencias Directas Condicionadas (TDC) del Programa Bosques, que consiste en la entrega de un incentivo económico y asistencia técnica para el desarrollo de sus actividades productivas sostenibles con los bosques.

El Programa Bosques brindó asistencia técnica del manejo integrado del cultivo de café, con buenas prácticas agrícolas, así como en la cosecha y post cosecha.

Fruto del trabajo conjunto, la comunidad nativa  mejoró la producción de su café bajo sistemas agroforestales y sin afectar a los bosques, lo que demuestra que sí es posible conservar los bosques con el desarrollo productivo sostenible, generando ingresos para las familias productoras.

Cabe anotar que para los envíos de los granos de café la comunidad nativa de Mayni contó con el apoyo de la cooperativa Santa Cruz, ubicada en el distrito de Río Tambo, Satipo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...