Antropólogo advierte que el idioma quechua desaparecerá en 50 años

Antropólogo Enrique Grajeda Chalco vaticina que el idioma quechua podría desaparecer en 50 años por las erradaspolíticas de estado y la discriminación.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Ojalá no suceda. El quechua es una lengua en peligro de extinción y podría desaparecer en los proximos 50 años. Así lo asegura el antropólogo, abogado y catedrático Enrique Grajeda Chalco, quien asegura que este idioma en un lapso históricamente corto ha pasado de ser la lengua importante del país a ser el idioma de una pequeña minoría, que incluso a algunos ahora les da verguenza practicarla.

En 1940, dos de cada tres peruanos hablaban quechua. Hoy, apenas quince por ciento de la población dice haberlo aprendido en su niñez, y con seguridad muchos de ellos han dejado de practicarlo de adultos.

EN 50 AÑOS DESAPARECERÍA

"En los proximos 50 años, el idioma Quechua podría haber desaparecido si se olvida, las nuevas generaciones de padres o migrantes no tiene intención de transmitirlo a sus hijos o nietos porque lo consideran inferior, porque además no es comercial y este idioma no se ha insertado en el Statu quo.

LEA ESTO: Poder Judicial transmitirá noticiero en idioma quechua

Grajeda asegura que incluso en el Congreso de la República legisdladores que saben quechua jamás lo provueven y solo lopractican en épocas electorales. Lo mismo hacen los alcaldes.

POLITICA DE ESTADO Y DISCRIMINACIÓN

Grajeda asegura que se nesecita un cambio en la política de estado para programar esta enseñanza del idioma, hay que empoderar la educación, no hay cursos de quechua en los colegios, ni universidades, hay que reinvindicar esta lengua hermosa, asegura.

Solo en Lima y Callao hay más de 10 millones de habitantes, no debe existir una política de discriminación cultural con el idioma, porque inclusio las Naciones Unidas condena la discriminación cultural, se está perdiendo la riqueza cultural del Perú al discriminar este idioma.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...