Mujer asháninka de 105 años cobró por primera vez Pensión 65 [FOTOS]

Enriqueta Shumpate Patiancuri de 105 años lamujer asháninka más longeva de Junín, cobró por primera vez pensión 65. Tiene 3 hijos, 5 nitos y 18 biznietos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

El que puede tener paciencia puede tener lo que quiera. Y eso lo sabe bien Enriqueta Shumpate Patiancuri de 105 años la mujer asháninka más longeva del distrito de Coviriali, en el departamento de Junín, quien cobró por primera vez la subvención económica del Programa Nacional de Asistencia Solidaria – Pensión 65 y también estrenó su DNI, mediante el cual pudo convertirse en usuaria del Programa.

Vestida con su tradicional cushma, Doña Enriqueta, quien domina la lengua machiguenga y habla poco castellano, acudió la agencia del Banco de la Nación en Satipo  para recibir los S/ 250 soles otorgados por Pensión 65 a las personas adultas mayores de 65 años en situación de extrema pobreza.

Visiblemente conmovida al recibir los billetes en la ventanilla de la entidad financiera la mujer asháninka dibujó una leve sonrisa en su rostro, y luego se los entregó a su nieta Magdalena, quien guiada por personal de Pensión 65 y de la Municipalidad de Coviriali, siguió los trámites para que su abuelita tenga DNI, y así pueda ser usuaria del programa social, desde el padrón de pagos correspondiente a enero-febrero.

LA TEJEDORA QUE SIEMBRA Y CAZA

Los familiares de Enriqueta la llaman de cariño “Natomancha”  quien al llegar a la juventud, tejía canastas y tapetes, además de trabajar en la chacra, donde sembraba arroz, pituca, plátano, mauna, y pescaba peces de río: bagre, carachama, chupadora, barbón; y cazaba animales del monte. Enriqueta vive en la comunidad nativa de Umanavanti.

LEA ESTO: Martín Vizcarra y César Villanueva afinan nombres del nuevo gabinete

LA DESCENDENCIA

Enriquetan nació el 10 de enero de 1913, tuvo 3 hijos, 5 nietos y 18 biznietos; y es la única sobreviviente de 4 hermanos.

Aunque parezca increíble, la mujer más anciana de Coviriali, dice encontrarse bien de salud, y vive actualmente con su hija, en la comunidad nativa de Umanavanti.

Sin embargo, como es muy precavida, ha guardado “un poquito” de su primera pensión, en caso se enferme y necesite medicinas; y con el resto de la subvención económica, ha comprado un colchón, frazada y víveres.

 

CIFRAS EN EL PERÚ

Pensión 65 atiende a personas mayores de 65 años a más, que viven en extrema pobreza en los 1,874 distritos de todo el país. Pensión 65 registra 11,665 usuarios en 1,963 centros poblados amazónicos en 11 departamentos.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...