Magdalena del Mar: Por ordenanza municipal se prohíbe y sanciona el acoso sexual

La Municipalidad de Magdalena del Mar aprobó una ordenanza que prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos del distrito en contra de toda persona y sanciona a quienes lo realizan.

Acoso sexual es sancionado en Magdalena

10 de Febrero de 2019 14:15 pm.

Medida ejemplar. La Municipalidad de Magdalena del Mar aprobó una ordenanza que prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos del distrito en contra de toda persona y sanciona a quienes lo realizan.
 
La medida, aprobada por el pleno del Concejo distrital, prohíbe y sanciona hasta con 2 UIT a quienes realicen, promuevan y toleren el acoso sexual en espacios públicos en contra de las personas, en especial contra mujeres, niñas, niños y adolescentes.
 

 

LUCHAR CONTRA LA VIOLENCIA

 
“Tenemos la responsabilidad de luchar contra la violencia en todo sentido; por ello, no podíamos permitir que Magdalena pase un día más sin tener normado este tipo de actitudes en contra toda persona”, manifestó el burgomaestre, Carlomagno Chacón.
 
La Ordenanza considera como acoso sexual de categoría grave el manifestar frases, comentarios e insinuaciones de todo tipo, sonidos como silbidos o de besos, gestos obscenos, entre otros.
 
Las áreas de Serenazgo y Fiscalización serán las encargadas de intervenir ante una eventual denuncia que llegue a través de la Central de Comunicaciones de Seguridad Ciudadana, el número 418-0710. La Policía Nacional del Perú también intervendría de ser necesario.
 

CHARLAS OPERATIVAS

 
La comuna ha dispuesto llevar adelante un ciclo de charlas de capacitación para el personal de las áreas operativas de Serenazgo, Fiscalización, Tránsito, Obras, Mantenimiento urbano y Áreas verdes, a fin que conozcan la medida y puedan aplicarla.
 
 

EN OTROS DISTRITOS

 

MIRE TAMBIÉN: Ministerio Público abrió investigación contra periodista por acosar sexualmente a congresista

 
En marzo del 2015, el Gobierno publicó la primera ley contra el acoso sexual callejero en un intento por frenar las prácticas de hostigamiento en espacios públicos. Con Magdalena, son hasta la fecha solo 21 de 43 municipios de Lima han implementado ordenanzas para adecuarse a la norma.
 
Los distritos que hasta ahora no tienen ordenanzas contra el acoso sexual callejero son: Ancón, Breña, Carabayllo, Chorrillos, Independencia, La Molina, La Victoria, Los Olivos, Lurín, Miraflores, Pachacamac, Pucusana, Punta Negra, Rímac, San Bartolo, San Juan de Lurigancho, San Luis, San Martín de Porres, Santa María del Mar, Santa Rosa, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.