Poder Judicial designó al juez Víctor Zúñiga para investigar el caso de Keiko Fujimori

El juez Víctor Zúñiga Urday fue designado por el Poder Judicial para investigar el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht

Poder Judicial designó al juez Víctor Zúñiga Urday para investigar el caso de Keiko Fujimori.

Poder Judicial.

14 de Marzo de 2019 20:15 pm.

El Consejo Ejecutivo del Poder Judicial, designó al juez de investigación preparatoria nacional, Víctor Zúñiga Urday en reemplazo de la jueza Elizabeth Arias Quispe, como el magistrado que se encargará de investigar el caso de la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori presuntamente por recibir dinero de la empresa Odebrecht para su campaña presidencial. 
 
 
El sorteo aleatorio del expediente Nro. 299-2017, se hizo en presencia de los magistrados de la Corte Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios y salió elegido como el encargado el juez Víctor Zúñiga Urday del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria.  
 
 
El expediente ingresó a la Mesa de Partes hoy en horas de la tarde se hizo el sorteo correspondiente entre el segundo y cuarto Juzgado de Investigación preparatoria para que se encarguen de investigar el caso de Keiko Fujimori, el mismo que fue publicado en vivo por el Facebook del Poder Judicial.
 
El juez Víctor Zúñiga Urday labora en el Poder Judicial de Arequipa desde el año 1988. En febrero de este año, asumió el titularato del Cuarto Juzgado de Investigación Preparatoria de la ciudad blanca en reemplazo del juez  Ángel Ernesto Mendívil Mamani.
 
En agosto del 2017, el despacho de Zúñiga Urday declaró inadmisible un recurso de hábeas corpus presentado por la defensa Ollanta Humala y Nadine Heredia. La medida tenía como objetivo que la ex pareja presidencial afronte la investigación en su contra en libertad.
 
 
Como se recuerda, la investigación seguida contra la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y otros altos miembros de su agrupación política, era llevado por el despacho del juez Richard Concepción Carhuancho, sin embargo, el abogado de Jaime Yoshiyama presentó una recusación en su contra, por haber adelantado opinión al haber declarado en un medio de prensa sobre el caso. Fue declarada fundada por la Segunda Sala Penal Nacional de Apelaciones y se le apartó del caso.
 
 
Luego se designó a la jueza Elizabeth Arias Quispe, pero decidió inhibirse porque fue patrocinada por Allem Rodas Tenorio, abogado de Jorge Yoshiyama, unos de los investigados por los falsos aportantes a la campaña de Fuerza Popular, siendo aceptado por la Sala Penal Nacional.