Calendario cívico escolar: El día del folclor

El Día Mundial del Folclor fue declarado por la UNESCO en 1960. La fecha central es cada 22 de agosto.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

Cada 22 de agosto se celebra el Día Mundial del Folclor, declarado por la UNESCO en 1960. La fecha fue elegida en conmemoración a la creación de la palabra  “folklore” por el arqueólogo británico William John Thorns el mismo día pero de 1846. La primera vez que  utilizó la palabra fue en la revista londinense Atheneum, donde publicó una carta.

LEE MÁS: Los símbolos patrios del Perú: La bandera

La palabra fue creada con la unión de los términos  ingleses “folk” (pueblo, gente, raza) y de “lore” (saber, ciencia) y se utiliza para referirse a las manifestaciones ancestrales de las culturas de todo el mundo. Abarca desde las artes, la música y las costumbres hasta la danza, el arte y gastronomía, que serán transmitidos de generación a generación.

Cada pueblo manifiesta una expresión cultural auténtica de acuerdo a sus tradiciones. El folclor es tan importante que entidades nacionales e internacionales lo protegen. Por ejemplo, la Unesco declaró el 2010 a la Danza de la Huaconada, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Folclor peruano

El Perú es uno de los países latinoamericanos que tiene manifestaciones culturas más variadas. Estas se diferencian de acuerdo a las divisiones geográficas y costumbres que las culturas pasadas dejaron y la fusión con las culturas provenientes de Europa tras la conquista.

Dentro de las manifestaciones de nuestro folclor en la danza están el Huaino, la Marinera, el Festejo, la Danza de las Tijeras. En tanto, en  la gastronomía, sobresalen el Ají de gallina, el Juane, el Cebiche, la Carapulcra, la Papa a la huancaína. Nuestras constumbres, varían de acuerdo a la región, está la del norte, centro, sur y oriente.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...