Seminario de sociología gratuito con profesor italiano Gianfranco Marrone

El profesor de la Universidad de Palermo se encontrará con estudiantes, semiólogos, sociólogos y público en general del 12 al 16 de febrero.




Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Profesor italiano Gianfranco Marrone.
Profesor italiano Gianfranco Marrone.Crédito: Difusión.

El Instituto Italiano de Cultura y la Universidad de Lima acogen del 12 al 16 de febrero al investigador italiano Gianfranco Marrone, periodista y profesor de Semiótica en el Departamento de Estudios Culturales y Comunicación de la Universidad de Palermo, la Universidad de Ciencias Gastronómicas de Pollenzo y presidente del Circolo Semiótico Siciliano.

Marrone se encontrará con los estudiantes, la comunidad académica y el público en general mediante un seminario virtual que dictará para el Instituto Italiano de Cultura y un congreso virtual para la Universidad de Lima: dos lugares para otras tantas ocasiones únicas de intercambio cultural y académico. Estos eventos confirman los estrechos lazos de amistad y de cooperación cultural entre Italia y Perú.

El seminario presencial y virtual Revelar la mistificación: casos de estudio en la sociedad contemporánea, que se dictará por las mañanas del 12, 14 y 16 de febrero en el Instituto Italiano de Cultura, tiene un eje divulgativo, cuestiona certezas y lugares comunes en la cultura contemporánea, abordando aspectos cotidianos a veces difíciles de identificar debido al perfil invasivo y contradictorio de diversos acontecimientos y fenómenos actuales: la naturaleza como una entidad opuesta a las diversas culturas humanas, la marca, que ha trascendido los límites económicos para convertirse en una forma de vida social en todos los aspectos, y la pereza, revelando la mistificación del concepto de vivir siendo productivos en la sociedad performativa.

Asimismo, el 12, 13 y 15 de febrero, a partir de las 5 de la tarde, será posible escuchar al profesor Marrone en el Aula Magna de la Universidad de Lima, presentando el proyecto Comer signos, pensar alimentos: una aproximación semiótica al estudio de la gastronomía italiana en el marco del congreso Gustoso y Sabroso: una introducción al discurso gastronómico.

El objetivo principal, en esta ocasión, es difundir la gastronomía italiana desde una perspectiva semiótica, considerando que tanto Italia como Perú son países cuyas identidades nacionales se vinculan estrechamente con la alimentación. Se entiende la comida como un lenguaje que permite la comunicación, interpretación del mundo, reforzamiento de tradiciones culturales, representación de jerarquías sociales y clasificación de especies naturales: conceptos complejos que Marrone pondrá al alcance de todos a través de un dictado carismático y competente.

Además, es relevante destacar que estas investigaciones se alinean con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la UNESCO, en particular, el ODS2 sobre hambre cero y el ODS10 sobre reducción de desigualdades.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de El Popular. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos, Actualidad, Virales, Deportes y más.

Cargando MgId...