Salud: Incidencia de cáncer aumenta con la presencia del VIH

El 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, fecha en la que se trata que más personas conozcan su estado serológico.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Las mujeres que padezcan de VIH, deben realizarse el examen de Papanicolaou, para detectar cáncer de cérvix
Las mujeres que padezcan de VIH, deben realizarse el examen de Papanicolaou, para detectar cáncer de cérvix

Actualmente, a pesar de los avances y distintas campañas de concienciación, aún existen personas que desconocen ser portadoras de VIH, siendo difícil darles tratamiento y prevención para una mejor calidad de vida. 

 

Otro aspecto es, que existe mayor probabilidad de que las personas con el virus del VIH sean propensas a sufrir cáncer, debido a que su sistema inmunológico se encuentra debilitado, haciendo que se generalicen con mayor rapidez de lo que usualmente lo harían.

 

LEE TAMBIÉN: Salud: las 5 enfermedades más frecuentes del sistema circulatorio

 

El Ginecólogo de la Clínica OncoGyn, Dr. Fernando Valencia, explica que “las personas con VIH, tienen tendencia a sufrir ciertos tipos de cáncer, como el sarcoma de Kaposi, linfoma no Hodgkin y cáncer de cuello uterino. Cuando el paciente es detectado con algunos de estas tipologías, decimos que se encuentran en fase Sida”.

 

Además, los tratamientos para el cáncer, como la quimio o radioterapia, perjudican aún más al paciente, ya que dañan el sistema inmune, que de por si se encuentra desgastado gracias al VIH, por lo que deben no abandonar sus tratamientos. 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Salud: cuidado con los cambios de temperatura

 

Sin embargo, actualmente el uso de antirretrovirales han aumentado la supervivencia de los portadores de VIH, no obstante, a pesar del tratamiento existe mayor probabilidad de sufrir estos tipos de cáncer a diferencia a personas sin el virus, refirió el Dr. Valencia, por lo que es importante realizarse exámenes de detección de este virus, debido a que muchos se enteran que son portadores cuando se les diagnostica estos problemas oncológicos

 

Si bien, son más propensos a los tres tipos de cáncer mencionados, también estas expuestos a otros, debido a sus bajas defensas, siendo difícil combatirlas; además de otras infecciones virales o enfermedades oportunistas. Sumado a estilos de vida, como el consumo de alcohol o cigarros elevan el riesgo de sufrir  cáncer al hígado o al pulmón. 

 

elpopular.pe

 

LEE TAMBIÉN: Salud: Si haces deporte esta debería ser tu dieta

 

Recomendaciones

- Las mujeres que padezcan de VIH, deben realizarse el examen de Papanicolaou, para detectar cáncer de cérvix, el cual tiene 5 veces más probabilidades de desarrollarse a pesar del uso de antirretrovirales. 

 

- Si, desconoces en qué estado te encuentras y has tenido relaciones sexuales en situación de riesgo, realízate la prueba de detección de VIH que te permitirá conocer tu estado serológico. 

 

Recuerda que debemos protegernos del virus, no de quienes viven con este. 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...