La Batalla de Arica, un ejemplo de patriotismo y heroísmo [FOTO]

La Batalla de Arica dada el 7 de junio de 1880 fue uno de los enfrentamientos más importantes entre las tropas peruanas y chilenas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Batalla de Arica fue un enfrentamiento militar entre las tropas peruanas y chilenas que se realizó el 7 de junio de 1880 en la ciudad de Arica y que formó parte de la Guerra del Pacífico, iniciada en abril de 1879. Es uno de los más sangrientos capítulo de la historia del Perú. 

Antecedentes de la Batalla de Arica

El Ejército peruano-boliviano había sido derrotado por los chilenos en la batalla del Alto de la Alianza (Tacna) el 26 de mayo de 1880.

LEE MÁS: Día de la Bandera se celebra cada 7 de junio

A los pocos días, los invasores chilenos rodearon la zona peruana de Arica. Al enterarse de esto, Francisco Bolognesi aceptó la misión de defenderla con su vida.

Los chilenos le pidieron a las fuerzas peruanas que se rindieran, pues señalaron que su resistencia sería inútil, pero el Coronel Bolognesi dio una respuesta enérgica y firme: “Tengo deberes sagrados, y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”. Rechazando así la oferta chilena. 

Batalla de Arica: El día de la contienda

Los chilenos sumaban unos seis mil hombres, mientras que los peruanos menos de dos mil. El 7 de junio de 1880, a las 5:30 de la mañana empezó la batalla cuando el regimiento chileno atacó el fuerte Ciudadela de Arica.

PUEDES VER: ¿Qué le dijo el emisario chileno al coronel Francisco Bolognesi para que responda: "Pelearemos hasta quemar el último cartucho"? [FOTO]

Aquí se produjo un sanguinario choque, en el que se perdió cientos de vidas. Después de una heroica resistencia en el Cerro Gordo y el sector norte de la ciudad, los sobrevivientes de todos los frentes se juntaron en la cima del morro. 

En esta zona murieron  peleando los valientes y atrevidos Guillermo Moore, Alfonso Ugarte (se tiró del caballo con la bandera peruana para protegerla y evitar que caiga en manos enemigas) y Francisco Bolognesi.

Al final, la escuadra chilena tomó el morro e izó su bandera. Desde aquel día Arica quedó en poder chileno, lo que fue legalizado con los tratados de 1883 y 1929.

MIRA TAMBIÉN: La Guerra del Pacífico: Perú, Bolivia y Chile en conflicto bélico

Pese a la derrota, cada 7 de junio se recuerda a los valerosos hombres que no se rindieron y, por el contrario, defendieron con honor y convicción nuestro país.  

¿Quién es Francisco Bolognesi?

Nació en Lima el 4 de noviembre de 1816. Participó en diversos enfrentamientos con el objetivo de defender a la patria. Al estallar la guerra con Chile, se le encargó la comandancia general de Arica. Cumpliendo su deber con el país, Francisco Bolognesi murió luchando en la Batalla de Arica, el 7 de junio de 1880.

Cronista de guerra

Gerardo Vargas Hurtado fue el cronista de la Batalla de Arica, la cual relató y publicó en varios episodios en el diario La voz del sur, editado en Arica.

En el libro 'La batalla de Arica' hizo bocetos biográficos del coronel Francisco Bolognesi y Roque Sáenz. También relató diferentes acciones de guerra como el incendio y saqueo de Arica, el fusilamiento de prisioneros peruanos, el asalto y la defensa del morro, entre otros. 

LEE MÁS: Día de la Bandera: Descubre los orígenes de la celebración de nuestro símbolo patrio

Batalla de Arica: La famosa foto de Bolognesi y su Estado Mayor es falsa

El historiador Juan del Campo reveló que la foto que se le atribuía a Francisco Bolognesi y a su cuerpo de oficiales no correspondería a los héroes de Arica. Resulta que es una escena montada de 1897 y que se inspiró en el cuadro de Juan Lipiani.

A fines del siglo XIX,una serie de representaciones teatrales sobre la Batalla de Arica en el Teatro del 'Politeama' de Lima y en Tacna, y de esta manera tener fondos para el monumento de Lima. Según el contexto, la fotografía correspondería a una de estas puestas en escena.

elpopular.pe

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...

OFERTAS DE HOY