La Guerra del Pacífico: Perú, Bolivia y Chile en conflicto bélico

La Guerra del Pacífico se divide en cinco etapas: Campaña Marítima, Campaña de Tarapacá, Campaña de Tacna y Arica, Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular

La Guerra del Pacífico (1879-1883) empezó con una disputa territorial entre Chile y Bolivia, pero involucró al Perú por un pacto de alianza defensiva que había firmado nuestro país con Bolivia en 1873. Las regiones en disputa eran ricas en salitre. Bolivia abandonó los combates en 1880 y, desde entonces, el Perú y Chile siguieron la guerra por tres años más.

Perú y Bolivia pasaron por importantes cambios políticos y una difícil situación económicaEn Bolivia, presidida entonces por Hilarión Daza, ocurrió un alza de impuesto sobre el salitre, que violaba el acuerdo de 1874, lo que provocó un descontento en Chile, que se negó a pagar dichos impuestos.

LEE MÁS: Andrés Avelino Cáceres afirmó en una entrevista que sí se pudo haber ganado la Guerra con Chile

Daza responde a esto con la orden de rematar las salitreras, Chile rompe toda relación diplomática y envía tropas a impedir la acción boliviana. El país del altiplano declara la guerra a Chile el 29 de febrero de 1879. Y el 5 de abril, el Perú reconoce la existencia de un tratado secreto con Bolivia y Chile declara la guerra a ambas naciones.

DESARROLLO DE LA GUERRA

La Guerra del Pacífico tuvo distintos escenarios. Uno de ellos fue en el oceáno Pacífico.

El enfrentamiento era muy desigual, pues nuestro país contaba con una población de dos millones y medio de habitantes y un ejército de 2.500 hombres. Chile, en cambio, contaba con un ejército de 8 mil efectivos y su población era de 3 millones de habitantes. Bolivia, por su parte, disponía de 3 mil hombres y una población de 2 millones.

MIRA TAMBIÉN: La Guerra del Pacífico: Inicio del conflicto

La armada marcó la diferencia, pues mientras el Perú contaba con cuatro acorazados, además de varios transportes y corbetas, Chile solo tenía dos y unas cuantas fragatas y corbetas bastante frágiles.

El combate naval de Iquique fue uno de los enfrentamientos llevados a cabo durante la primera campaña de la Guerra del Pacífico.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...