Sistemas del cuerpo humano: todo lo que debes saber sobre el sistema óseo [FOTO]

Este sistema óseo es el conjunto de huesos que forman el esqueleto y protegen a los órganos internos como cerebro (cráneo) y médula espinal (columna vertebral).

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce todo sobre el sistema óseo del cuerpo humano
Conoce todo sobre el sistema óseo del cuerpo humano

El sistema óseo está conformado por los huesos y el esqueleto, por huesos y cartílagos. Existen 206 huesos y estos son de diferentes tamaños y formas.

Algunos pueden ser huesos diminutos como los que están en el oído (martillo, yunque y estribo). La longitud total de la cadena de osículos puede medir 18 mm. También hay huesos largos, entre ellos el más largo del cuerpo humano es el fémur que puede medir hasta 60 cm.

LEE MÁS: El cuerpo humano: conoce el sistema muscular

¿Qué es sistema óseo?

La función principal de este sistema es sostener el cuerpo, ayudar a la locomoción y proteger los órganos internos. Los huesos se clasifican según su forma en largos, cortos, planos e irregulares.

Funciones del sistema óseo

-Los huesos le dan al cuerpo humano su forma definida y determinan su postura. Brindan rigidez y sostén a los tejidos blandos.

-Los huesos sirven como escudo interno contra las fuerzas provenientes de afuera del cuerpo, aislando y defendiendo los órganos vitales.

-Brindan al organismo la posibilidad de movimiento coordinado voluntario, lo que permite el desplazamiento.

-En la médula ósea se guardan diversos minerales como el calcio y el fósforo.

Estructura del hueso

La estructura de un hueso se divide en:

Cartílago: Es un tejido flexible y grueso ubicado en los extremos de los huesos: los protege y les sirve de amortiguación cuando se unen y friccionan uno contra otro en las articulaciones.

Médula ósea o hueso esponjoso: Está ubicado en el interior del hueso compacto. Se asemeja a una esponja y sus orificios están llenos de médula.

MIRA TAMBIÉN: Sistema Muscular: todo lo que debes saber

Hueso compacto: Este tipo de hueso es fuerte, sólido y blanquecino. Es el que forma la parte exterior y dura de los huesos.

Periostio: Esta membrana delgada y densa está ubicada sobre la superficie de los huesos y cuenta con nervios y vasos sanguíneos que sirven para nutrir el tejido óseo.

Las tres regiones del esqueleto humano

Para el estudio del esqueleto humano se consideran tres regiones: cabeza, tronco y extremedidades superiores. Para ello es importante cuidarse con diversos suplementos, como los compuestos de Calcio por ejemplo.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...