Capas de la atmósfera terrestre: Tropósfera

La parte inferior de la tropósfera, justo sobre la superficie de la Tierra, se llama la “capa límite”.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Capas de la atmósfera terrestre: Tropósfera
Capas de la atmósfera terrestre: Tropósfera

La tropósfera es la capa más baja de la atmósfera de la Tierra, por lo que está más cerca de nuestro planeta. Tiene una altitud de 10 kilómetros de espesor a partir de la superficie terrestre. Almacena cerca del 75% de la masa atmosférica del planeta.

Su temperatura se calienta desde la parte inferior, es decir, cerca del suelo. Mientras se va ascendiendo, la temperatura del aire disminuye. A partir de los dos kilómetros de altura, la temperatura desciende unos 6.5 °C por cada mil metros de altura y puede llegar hasta los -55 °C. A mayor altitud, la presión y la densidad son menores, por eso los escaladores de alta montaña necesitan botellas de oxígeno para poder respirar.

Las características de la tropósfera son determinantes para la vida, ya que regula la temperatura. La mayoría de nubes se encuentran en esta capa, por ende casi todo el vapor de agua y partículas de polvo de la atmósfera también.

En la tropósfera se realizan los vuelos de aviones, helicópteros y el resto de las aeronaves que transportan pasajeros. El límite donde termina la tropósfera e inicia la estratósfera se llama tropopausa y su altura dependerá de la latitud y el clima. Por debajo de ella se desplazan las corrientes de aire a 400 km/h.

CAPA DEL CLIMA

En esta capa atmosférica se producen todos los fenómenos meteorológicos, es por eso que se le llama Capa del clima. En la tropósfera ocurren varios tipos de clima y se clasifican como clima tropical (húmedo y húmedo y seco), clima seco (árido y semiárido), clima moderado (mediterráneo, subtropical húmedo, marino de la costa oeste), clima continental (continental húmedo y subártico), clima polar (tundra y capa de hielo). En esta capa se producen los vientos, la lluvia y la nieve.

La tropósfera actúa como un regulador térmico del planeta. El aire caliente que se produce cuando el sol calienta el suelo, asciende y se enfría, se evapora el agua y condensa para formar nubes y hasta puede producirse la lluvia. La contaminación del aire y la acumulación de partículas absorben más luz solar lo que provoca la elevación de su temperatura.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...