Calendario Cívico: Día de la Familia Peruana

El término de familia proviene de la palabra “fames” cuyo significado es hambre, y también del latín “famulus” que significa sirviente o esclavo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Día de la Familia Peruana
Día de la Familia Peruana

La familia nuclear lo conforma el padre, la madre y los hijos; la familia extensa incluyen a los abuelos de ambos progenitores, los tíos, primos y otros miembros cercanos. De otro lado, las familias compuestas están formadas por el madre y la madre, y a un miembro que solo tenga vínculos sanguíneos con uno de ellos. Cada integrante cumple un rol muy importante, ya sea como padre, madre, hijo, hermano(a), que tienen derechos y deberes que cumplir en ese ambiente llamado hogar.

LEE MÁS: Escolares demostrarán su creatividad en Concurso Nacional de Creación Literaria 

Se considera a la familia como el primer agente de socialización, donde cada miembro que lo conforma enseña y aprende principios de convivencia, además de valores humanos y éticos que guiarán a cada uno durante sus pasos por la sociedad.

TIEMPOS MODERNOS

En las últimas décadas, el concepto y percepción de familia tradicional cambió para identificarse a lo que actualemente se vive, aceptando las diversas composiciones de familias. 

Una de estas conformaciones son las familias monoparentales que las conforman uno de los padres y los hijos. Las familias ensambladas, se crean cuando se unen dos familias monoparentales. También están las familias conformadas por los padres del mismo sexo y sus hijos, es decir, los padres pueden ser dos hombres o dos mujeres. Hasta la actualidad se han dado varios cambios respecto a la composición de una familia y cómo esta se desarrolla con y para la sociedad.

Cada segundo domingo de setiembre se celebra el Día de la Familia Peruana. Esta fecha se instauró mediante decreto Ley N°23466 el 16 de setiembre de 1982 y fue promulgado por el presidente Fernando Belaunde Terry.   La celebración tiene como finalidad transmitir los valores representativos como el respeto y la solidaridad de la familia e involucrar a todos los sectores de la sociedad para resaltar la trascendencia social y la identidad cultural.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...