Cambios de estado de la materia: SUBLIMACIÓN

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio de estado de la materia del sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. 

02 de Noviembre de 2018 5:00 am.

La sublimación es el proceso que consiste en el cambio del estado de la materia del estado de sólido al estado gaseoso sin pasar por el estado líquido. Al proceso inverso, es decir, al paso directo del estado gaseoso al estado sólido, se le denomina sublimación inversa.
 
En el entorno común existen ejemplos, como cuando colocamos una pastilla de naftalina sobre una sartén caliente y notamos que se sublima de estado sólido a gaseoso inmediatamente.
 
 
Todas las sustancias presentan una cantidad de vapor a una determinada presión y temperatura. El hielo seco, por ejemplo, al estar expuesto a una temperatura ambiente comienza a evaporarse.
 
Asimismo, en la sublimación inversa la notamos cuando se forma la nieve o la escarcha de nieve.
 
¿CÓMO FUNCIONA EL HIELO SECO?
 
También conocido como nieve carbónica es solo CO2 congelado y es el mismo que se encuentra en las bebidas gasificadas.
 
Se llama hielo seco porque al descongelarse pasa directamente al estado líquido sin dejar rastros de humedad. Tiene una temperatura de sublimación de -78.5 °C, por lo que para su manipulación debe ser con guantes resistentes para evitar quemaduras y también se deben usar gafas de protección, porque este hielo al sublimarse desprende un vapor frío que daña la vista.
 
 
Comúnmente se puede encontrar en los extintores y en los frigoríficos para conservar congelados algunos alimentos.