Escolar: 10 consejos para prepararse antes de un examen

Conoce los tips esenciales para que rindas con éxito una evaluación académica.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Recuerda que amanecerse estudiando la anoche anterior no es lo más adecuado.
Recuerda que amanecerse estudiando la anoche anterior no es lo más adecuado.

Poner los conocimientos a prueba siempre conlleva un natural nerviosismo y más aún cuando se busca obtener una determinada calificación. A propósito del inicio de clases en colegios y universidades, el Centro Pre de la Universidad Católica Sedes Sapientiae (UCSS) brinda las siguientes recomendaciones para prepararse adecuadamente antes de un examen importante.

1. Organiza los plazos.

Teniendo la fecha del examen definida, es conveniente definir con cuánta anticipación se llevará a cabo la preparación. Esto dependerá básicamente de la disposición de tiempo del estudiante.

LEE MÁS: Sistema muscular: todo lo que debes saber

2. Balancea los tiempos de estudio.

Lo más aconsejable es dedicar alrededor de noventa minutos diarios al estudio, pudiendo dividir este tiempo en dos sesiones. No es recomendable estudiar más tiempo pues se pierde la concentración y se genera estrés.

3. Elige el método de estudio más conveniente.

Existen diferentes técnicas de estudio para asimilar los conocimientos que permitan superar con éxito cualquier tipo de examen. Algunos de los más comunes son el repaso, hacer resúmenes o mapas conceptuales.

4. Estudiar también en grupo.

Estudiar en grupo aporta muchos beneficios pues al intercambiar conocimientos con otros estudiantes, se fortalece la confianza y enriquece el proceso de aprendizaje.

5. Adapta tu tipo de memoria.

Para quienes tienen dificultades para transformar su memoria de corto plazo a largo plazo, pueden aplicar la siguiente fórmula: repetición, concentración, orden y lógica, motivación.

6. Combina las asignaturas.

De este modo, los estudiantes no se quedan en la memorización sino que su mente puede razonar, vincular conceptos y desarrollar su pensamiento crítico.

7. Práctica continuamente.

Ser disciplinado en el estudio es uno de los factores más importantes para lograr superar un examen. Tanto en el aspecto teórico como práctico. Si es posible resolver exámenes pasados o test de conocimientos similares.

8. Evita estudiar un día antes.

Durante este mini repaso pueden aparecer confusiones, que incrementan el natural nerviosismo previo a la evaluación. Por eso, lo más recomendable es dedicar este tiempo a actividades lúdicas y de reposo.

MIRA TAMBIÉN: Escolar: Historia del Señor de Los Milagros

9. Planifica el día del examen.

Es clave levantarse temprano y hacer una adecuada higiene personal. Tomar un desayuno ligero pero sustancioso, producir pensamientos positivos y organizar los materiales para el examen.

10. Define la estrategia para responder.

La más efectiva es empezar con las preguntas de rápida contestación, luego abordar las preguntas de las asignaturas en las que el alumno ejerce mayor dominio y que no tenga un desarrollo que demande mucho tiempo, y finalmente pasar a las preguntas de mayor complejidad.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...