Estos son los chequeos que todo hombre debe realizarse a partir de los 40 años

Hay cuatro exámenes médicos que todo hombreno debe pasar por alto si quiere cuidar su salud.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cáncer de próstata es la neoplasia más común entre los hombres en el Perú
El cáncer de próstata es la neoplasia más común entre los hombres en el Perú

Para los que aman su salud y no quieren enfermarse, los expertos recomiendan llevar una vida de prevención. Eso quiere decir que los hombres, que superan la barrera de los 40 años de edad, deben realizarse chequeos y exámenes anuales para detectar alguna enfermedad o anomalía y tener un tratamiento adecuado a corto tiempo.

LEE MÁS: Salud: 5 causas del sudor que indican problemas en tu cuerpo

Por ello, el doctor Manuel Villarán, Sub-Director Científico y Académico de Oncosalud – AUNA, indica cuatro exámenes médicos que todo hombre no debe pasar por alto.

Chequeo de la próstata

Primero, conversa con tu médico para evaluar los factores de riesgo específicos que tienes respecto al cáncer de próstata. Dentro de la estrategia para la prevención de esta enfermedad, una de las principales pruebas que ayudan a detectar este tipo de cáncer es a través del dosaje de PSA (Antígeno Prostático Específico – siglas en inglés). Por medio de una muestra de sangre se puede detectar si existe alguna anomalía en la próstata bajo esta modalidad, sobre todo cuando no ha tenido síntomas previamente. Asimismo, existe la prueba del tacto que permite encontrar irregularidades en la próstata, como bultos.

Colonoscopia

Sirve para diagnosticar y tratar enfermedades del colon (intestino grueso). Se realiza por medio del colonoscopio, instrumento que permite ver el interior del intestino por medio de una cámara. Se trata de un examen sencillo, que no produce dolor y de duración aproximada de 30 a 60 minutos.

Análisis de Colesterolemia

Si bien el colesterol es una sustancia que debe estar presente en nuestro cuerpo para tener un buen funcionamiento, debemos tener en cuenta que el exceso de la misma puede causar consecuencias significativas en la salud de los hombres. Así que este examen ayudará a descartar cualquier problema y es a través del análisis de una muestra de sangre.

Electrocardiograma de esfuerzo

Es uno de los procedimientos más sencillos y rápidos que se utilizan para evaluar el corazón. El electrocardiograma de esfuerzo se realiza para evaluar la respuesta del corazón al ejercicio o a la actividad física en general. Se vigila el electrocardiograma mientras la persona se ejercita en un andador mecánico o en una bicicleta estática. Es muy efectiva para detectar arritmias.

MIRA TAMBIÉN: Salud: ¿Sabes cómo reconocer la anemia infantil? Entérate cómo

Cabe destacar que el hombre no debe esperar a sentir síntomas para hacerse estos chequeos, pues las muchas patologías no presentan signos hasta fases más avanzadas, por ello la forma más eficaz de estar sano es a través de los exámenes preventivos anuales. 

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...