Negocio: Conoce las 6 mejores estrategias para captar y fidelizar a tus clientes

Captar y fidelizar clientes para construir relaciones a largo plazo es una de las mejores estrategias que puedes aplicar para que tu empresagoce de buena salud durante muchos años.

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Todas las relaciones de negocio a largo plazo se basan en la confianza y el compromiso
Todas las relaciones de negocio a largo plazo se basan en la confianza y el compromiso

El motor de todo negocio son los clientes, debido a que aseguran la rentabilidad del mismo. La relación con ellos no termina cuando adquieren un producto o servicio, de allí que todos los emprendedores deben diseñar un Plan de Fidelización que incluya las principales estrategias, no solo para captar al cliente potencial, sino también para mantener a los actuales.

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Por ello, el Consultorio Financiero de Mibanco comparte contigo cinco estrategias de marketing y ventas para mantener y fidelizar clientes. Así podrás lograr que los consumidores que hayan adquirido tu producto o servicio sigan comprándote y se conviertan en tus clientes habituales.

1. Programa de incentivos

El ‘programa de puntos’, ‘bonos’ y ‘descuentos’ es una de las clásicas tácticas de recompensa por compra que aún funcionan el día de hoy para fidelizar clientes, y puede funcionar en diversos negocios. Por ejemplo, si su negocio es una bodega, podría implementar una tarjeta simple a través de la cual sus clientes habituales sumen y acumulen puntos de compras superiores a determinado monto.

De esta manera si llegan a acumular cierta cantidad de puntos pueden ganar descuentos o algún producto especial que se haya definido previamente. Inclusive podría tener un catálogo simple con aquellos productos que tienen posibilidad de ganar si cumplen con una cuota de compra acumulada.

Esta técnica también es utilizada por líneas aéreas, tiendas por departamento hasta farmacias. También  puedes ofrecer ofertas de vez en cuando, dándoles más incentivos a tus clientes para que no dejen de visitarte.

2. Comunícate con tus clientes a través de las redes sociales

Las plataformas digitales (Facebook, Instagram, Twitter) te dan la oportunidad de comunicarte con tu cliente y fortalecer la relación que tienes con él, debido a que son un medio a través del cual pueden hacerte llegar sus quejas,  dudas, sugerencias, e  intercambiar experiencias; en suma, obtener un conocimiento sobre él y trabajar marketing relacional directo. Puedes generar contenido sobre tu marca, y lograr que hablen e interactúen con esta, haciendo que sea más visible, además de generar comunidad y sentido de pertenencia.

3. Cultura orientada al cliente

Un punto clave en la fidelización de los clientes son todas las actividades dirigidas a que la comunicación con el cliente fluya de manera espontánea, cordial durante todos los puntos de contacto con este, procurando un trato personal y cálido, desde llamándolos por su nombre hasta atendiendo sus quejas de manera flexible sin protocolos inalterables. Un buen trato con los clientes puede convertirse en una ventaja competitiva.

4. Personalizar la experiencia del cliente

A través de los detalles lograrás ofrecer al cliente una experiencia única y pensada en él, por ejemplo, conocer su nombre, incluir descuentos en tu negocio en el día de su cumpleaños, entre otros. Sin duda esto aportará un valor añadido importante a la venta, aumentando las probabilidades de fidelizarlos.

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5. Contenido de valor para los clientes

Otra forma de fidelizar a tu cliente es remitiendo contenido relevante y adicional al producto que acaban de adquirir. Por ejemplo, recetas o una publicación electrónica añadida a un electrodoméstico de cocina, entre otros.

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