Niños: Consejos para ayudar a tu hijo a dejar el pañal sin presión

Averigua si tu niñoestá listo para aprender a utilizar la bacinica y, si es así, enséñale a hacerlo. Éstas son las pautas.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ten en cuenta la edad de tu hijo, su comportamiento y las circunstancias en las que se encuentra y si todos los factores son favorables, ponte manos a la obra
Ten en cuenta la edad de tu hijo, su comportamiento y las circunstancias en las que se encuentra y si todos los factores son favorables, ponte manos a la obra

Una de las etapas del desarrollo de los niños que los padres suelen esperar con ansiedad es el momento de quitarles el pañal.

LEE MÁS: Salud: ¿Sabes cómo reconocer la anemia infantil? Entérate cómo

Después de haber cambiado cerca de dos mil pañales al año (calcula unos 6 al día), seguramente estás deseando que tu pequeño empiece a ir al baño solito. Pero pocos padres están preparados para el tiempo que toma en realidad ese proceso.

Algunos niños aprenden en pocos días, pero muchos otros tardan varios meses. En general, cuanto más pequeño es el niño al empezar el entrenamiento, más tardará en aprender.

Será más fácil enseñarle a tu hijo con éxito si conoces los pasos básicos del entrenamiento y logras transmitírselos con claridad a tu niño.

Pasos para dejar el pañal

Una semana antes de iniciar:

1.Visibilidad: Coloca la bacinica que usará tu hijo en un lugar donde sea visible, así se irá familiarizando con él. Explícale para qué sirve y no importa si tu pequeño comienza a usarlo para jugar. Lo importante es que lo conozca y no le tenga temor. Incluso invítalo a ponerle nombre.

2. Comunicación: Enséñale como debe hacer sus necesidades. Hazle saber que la bacinica es su “amigo” y que desea ayudarlo. Si tu esposo puede ayudar en el proceso será de gran ayuda porque le explicará como hacerlo con la práctica.

Durante el primer día

3. Elige la ropa: Escoge ropa fresca y de algodón. En el proceso de aprendizaje deberás cambiarlo frecuentemente.

4. Desde casa: Planifica tus salidas. Durante estos dos días lo indicado es no salir tanto de casa y si lo haces asegúrate de que tu pequeño orine antes.

5.  Aprendizaje: Explícale que esa ropa interior que elegiste es para que se sienta más cómodo y fresco. Hazle saber que el pañal se quedará para las noches. Hazlo de forma divertida para que cuando tenga ganas del 1 o del 2, te lo comunique. Podrías inventarte un juego.

6. Vigilancia: Durante estas primeras 24 horas observa sus horarios de ir al baño y anótalos. Debes estar pendiente si hace algún gesto para saber con más precisión.

7. Amor de madre:  No te enojes si hace sus necesidades fuera de la bacinica. Ten paciencia y corrige. Tu familia podría apoyarte en este proceso pues debe ser constante y calmado.

Segundo día

8. Recordatorio: Empieza el día recordando a tu pequeño dónde está la bacinica y para qué sirve.

9. Bríndale ayuda: Dejar el pañal será más fácil para los niños cuando se les coloca en la bacinica cada 20 minutos. Si cae aunque sea un chorrito pequeño, celébralo como si ya lo hiciera solo. La motivación es la mejor dósis para hacerlo por él mismo.

MIRA TAMBIÉN: Cómo ayudar a los niños a dormir solos en su cuarto

Los días posteriores

Durante el día 3, 4, 5. y en adelante, el aprendizaje de tu hijo avanzará y todo será más sencillo. Poco a poco él o ella te informarán cuando tengan ganas. No olvides que antes de salir de casa debes llevarles al baño y tener en tu bolsa una o dos mudas de ropa. ¡Mamá prevenida, vale por dos!

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...