Seguridad vial: 4 factores que afectan la concentración al conducir

Una salida de fin de semana en auto puede verse arruinado por factores que amenazan la seguridad de todos los ocupantes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Distraerse mientras se conduce un vehículo es muy fácil
Distraerse mientras se conduce un vehículo es muy fácil

Salir de paseo el fin de semana es una excelente idea para alejarse del ruido de la ciudad y pasar un tiempo con los amigos y la familia.  Sin embargo, existen muchos riesgos al conducir un vehículo, por ello los expertos de TOTAL Lubricantes advierten sobre ciertas conductas riesgosas al conducir. Presta atención:

 

LEE TAMBIÉN: 5 consejos para llevar niños en el auto

 

1. Al volante y con el celular

Según el Ministerio del Interior, cada cinco minutos se registra un accidente automovilístico en Perú, de los cuales aproximadamente el 20% se debería a que el conductor estaba distraído con su móvil. Es más, en el 2017 la policía multó a a 6579 personas por conducir un vehículo mientras usaban algún dispositivo móvil. Por ello, si manejas evita hacer video llamadas, chatear por WhatsApp o usar redes sociales. Mantén la mirada en la carretera, si te distraes tendrás menos tiempo para reaccionar ante una eventualidad.

 

elpopular.pe

 

2. El GPS con anticipación

Desde el año pasado la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), estableció el decreto supremo 017, que exige a los vehículos de transporte terrestre de pasajeros utilizar un equipo GPS, ya que ha demostrado reducir hasta en 40% los accidentes de tránsito.  Sin embargo, es importante programarlo antes de poner en marcha el vehículo. Hacerlo mientras se conduce es un grave error, porque distrae al conductor y puede causar accidentes.  

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: 4 tipos de padres al volante

 

3. Fumar mientras conduces

Además de las consecuencias a la salud, el uso del cigarro no está recomendado porque el sostener el cigarro entre los dedos, te obliga a manejar el volante con una mano. Lo que es riesgoso. Otro punto es que te expones a ocasionar un incendio dentro del vehículo. Además, el humo dificulta la visión y te obliga a cerrar los ojos porque se irritan. 

 

Por otro lado, según el Reglamento Nacional de Tránsito del Perú constituye una falta grave que el conductor no tenga ambas manos en el volante porque porte un objeto en una de ellas. De igual manera, la Ley 29517 prohíbe el humo de tabaco en ambientes públicos como medios de transporte. 

 

elpopular.pe

 

4. Unas copas y al volante

El último reporte del Ministerio de Salud a través de su oficina de Estrategia Sanitaria de Seguridad Vial y Cultura de Tránsito señala como la tercera causa de accidentes de tránsito el consumo de alcohol (7.67%). El alcohol afecta la atención del conductor (aunque este considere que no es así).  Por ello, se recomienda tener un conductor asignado en el grupo, alguien que no beba alcohol si es un tramo corto, y si es uno largo tener además un conductor de reemplazo, para que se turnen y así se evitar accidentes por quedarse dormido al volante, efecto que también produce el alcohol. 

 

elpopular.pe

 

Recomendaciones finales

Haga una parada cada dos o tres horas para estirar las piernas. Si tiene sueño y no hay quien lo reemplace, no se exponga a un accidente, estaciónese a un lado de la carretera y descanse, es más importante cuidar su seguridad y de quienes lo acompañan.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...