Nutrición: Aseguran que comer pescado después de una operación no causa infección

Especialistas explican que las proteínas del pescadocontribuyen en la cicatrización de heridas y ayudan a la regeneración de los tejidos.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El pescado es un alimento que le brinda al organismo proteínas de buena calidad, vitaminas (A, C, D, complejo B) y minerales como el hierro y zinc
El pescado es un alimento que le brinda al organismo proteínas de buena calidad, vitaminas (A, C, D, complejo B) y minerales como el hierro y zinc

Se rompe el mito. El pescado, además de su gran aporte en vitaminas, minerales y omega 3, es fuente de proteínas, nutriente esencial que contribuye a la cicatrización de las heridas. Esto significa que las personas que hayan sido operadas pueden incluir este alimento en su dieta sin ningún problema.

LEE MÁS: Nutrición: 3 beneficios de cenar pescado

Así lo recomienda D’Janira Paucar, nutricionista del Programa Nacional “A Comer Pescado” del Ministerio de la Producción. La especialista explica que las proteínas de los pescados ayudan a la regeneración de los tejidos, lo que favorece a que las heridas se cierren mucho más rápido.

“Aún persiste el mito que quienes hayan sido operados no pueden comer pescado; sin embargo, se ha demostrado que esa afirmación no es exacta”, indica Paucar. Eso si, salvo haya alguna restricción por alguna condición médica específica, los pacientes pueden comer este alimento, por lo menos, tres veces a la semana.

Es que ell omega 3 del pescado también posee funciones relacionadas con la inmunología, es decir, mejora las defensas, lo que ayuda a evitar infecciones en un paciente operado. “Es preferible comer pescado en platos saludables, como al horno, en estofado y al vapor, para aprovechar este gran beneficio”, comenta la nutricionista.

Algunos de los pescados con alto contenido de proteínas son el bonito (23.4 g), la lisa (20.8 g), la caballa (19.5 g), así como el jurel (19.7 g), la trucha (19.5 g) y la anchoveta (19.1 g). En tanto, los que poseen mayor cantidad de omega 3 son la anchoveta (2.4 g), el bonito (2.1 g), la caballa fresca (1.6 g) y el jurel (1.3 g).

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: 6 alimentos para no resfriarse

Asimismo, para evitar posibles problemas de salud, la nutricionista recomienda guardar las medidas higiénicas respecto al cuidado de la herida y comprar el producto hidrobiológico en lugares donde se aplique buenas prácticas de expendio.

“El pescado fresco siempre debe venderse rodeado de hielo y no debe ser envuelto en papel periódico para evitar su contaminación”, aconseja.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...