7 consejos para que tus niños duerman a su hora ¡Ponlos en práctica!

Si tu niño lucha contra el sueño y la almohada cada noche, a continuación te brindamos algunos tips para que despierte renovado y de buen humor.

Crear un rutina de sueño en el niño implica que no solo la hora de acostarse debe ser la misma sino, también, la de levantarse

Crear un rutina de sueño en el niño implica que no solo la hora de acostarse debe ser la misma sino, también, la de levantarse.

13 de Septiembre de 2018 12:00 pm.

Lograr que un niño se vaya a la cama temprano, y que se quede allí toda la noche, puede ser un gran desafío para todos los padres. Y ya sabes lo que sucede cuando no descansan lo suficiente: se irritan, no controlan sus emociones y muchas cosas más. ¡No es para nada divertido!

LEE MÁS: Salud: ¿Cómo proteger a los niños de la peligrosa influenza?

Es que dormir es realmente reparador y en los niños este beneficio es más que necesario para iniciar un  nuevo día cargado de energías y buen  humor. “Además implica beneficios de tipo neurológico, a nivel cognitivo y al despertar el pequeño presenta una mejor atención, concentración y memoria”, explica Irma Reginaldo, psicóloga del Instituto de Psicología Integral Riqchariy.

Según la especialista, las horas de sueño ideal varía de acuerdo a su edad: un niño de 3 a 5 años se recomienda que duerma entre 10 a 13 horas, mientras que un niño de 6 a 13 años entre 9 a 11 horas.

Por ello, si tu niño presenta algunos problemas para ir a la cama y dormir como angelito, la psicóloga recomienda evaluar, en primera instancia, si la familia está atravesando momentos difíciles que no dejan dormir a los niños.

“Recuerden que no dormir es símbolo de ‘estar alerta o vigilante’ ante un problema”, expresa la experta. Además, recalca que el dormir debe ser parte de una rutina, con un horario establecido de completa tranquilidad.

Para lograr que tus hijos duerman temprano  y no morir en el intento, la psicóloga del Instituto de Psicología Integral Riqchariy. recomienda estos tips. ¡Toma nota!

1. Nada de aparatos electrónicos en su cuarto

Es importante evitar tener aparatos electrónicos en su habitación, si los tuvieran, mantener horarios fijos de uso. Por ejemplo, no pueden estar viendo televisión hasta tarde. 

2. Cuidado con lo que ve en la televisión

Se debe vigilar que los programas de televisión o videos de internet no tengan contenido de terror, ya que esto puede provocar pesadillas.

3. Que no se desvele

Algunos niños suelen esperan despiertos a uno de los padres cuando trabajan hasta tarde. En estos casos hay que conversar en familia sobre estas condiciones laborales para lograr que los niños no lleguen a preocuparse.

4. La cena debe ser ligera

Evite darle alimentos que provocan que los niños se activen, como por ejemplo: los dulces, el café, o el mismo hecho de comer demasiado por la noche o muy tarde.

5. Los masajes ayudan

Es esencial que el pequeño llegue a un punto de calma, para ello es recomendable masajes con esencias en sus manos o pies que pueden ser muy reparadores.

MIRA TAMBIÉN: Salud: Conoce más sobre la tos en niños y sus principales tipos

6. Léale cuentos

Esta práctica es una herramienta muy bella para que los niños puedan dormir con facilidad.

7. Dale cariño siempre

El afecto, caricias y palabras positivas también son importantes para que los niños tengan más seguridad en sí mismos y descansen en total tranquilidad.