Entérate qué significa el color de tu orina ¡Te sorprenderás!

Una de las maneras de saber cómo vamos de salud es observando el color de nuestra orina. 

Cuando es amarillo pálido o transparente, es señal de que gozas de muy buena salud

Cuando es amarillo pálido o transparente, es señal de que gozas de muy buena salud.

13 de Septiembre de 2018 16:45 pm.

¿Qué color tiene tu orina? Esta pregunta puede parecer algo indiscreta, pero la verdad es que de la respuesta depende un diagnostico concluyente sobre tu salud. Y, por increíble que resulte, la respuesta puede variar entre tonalidades de rojo, verde, amarillo o hasta marrón. Es más, enfermedades, alimentación y medicamentos afectan directamente su  coloración.

LEE MÁS: Salud: ¿Sabes cuántas calorías aporta el suero a un paciente hospitalizado?

Aquí algunas causas de las diferente tonalidades que puedes percibir en tu orina y lo que significan.

Color amarillo o amarillo claro                      

Cuando es amarillo pálido o transparente, es señal de que gozas de muy buena salud. Pero en ocasiones una orina clara puede significar diabetes, lo cual se puede sospechar si presentas otros síntomas propios de esta enfermedad.

Por otro lado, si el amarillo es oscuro, esto puede ser ocasionado por suplementos vitamínicos, pero también por niveles importantes de deshidratación.

Blanca o turbia

Esta tonalidad ocurre generalmente por la presencia de esperma en la orina, debido a lo que se conoce como “eyaculación retrógrada”, cuando parte del esperma se desvía por la uretra.

La turbidez de la orina puede indicar algún tipo de infección, la cual es necesario detectar mediante una visita al especialista lo más pronto posible.

Color marrón

Esta tonalidad es muy desagradable de ver y hay razones para estar preocupado. Una de las causas del color marrón en la orina son los rastros fecales. Aunque son casos muy raros, suelen darse cuando hay contacto entre el intestino y la vejiga; a esto se le conoce como fístula.

El color marrón en la sangre también puede ser causado por antibióticos o antipalúdicos, también puede deberse por algún tipo de infección.

Coloración verde

Muchos medicamentos que se recetan para enfermedades como el Parkinson o para combatir la depresión contienen fenoles. Estos químicos tienen la propiedad de teñir la orina de color verde, y cuando está en mayores concentraciones, en azul. Los antihistamínicos también pueden modificar el color de la orina a verde o azul.

Color anaranjado

Este color en la orina tiene dos principales causas. La primera son los alimentos ricos en betacarotenos como la zanahoria o la papaya. La segunda causa es la ictericia, la cual a su vez es indicador de problemas en el hígado.

MIRA TAMBIÉN: Salud: Descubre por qué las heridas de la boca se curan más rápido que en la piel

Color rojo

El color rojo en la orina indica rastros de sangre, debido a fisuras en la uretra o problemas en los riñones, entre otros. Pero el rojo en la orina puede tener un origen mucho más benigno. Algunos vegetales como la remolacha o alimentos con colorantes pueden darle esa tonalidad a la orina.

Estas son algunas de las tonalidades que puede adquirir tu orina debido a diferentes sustancias o enfermedades. Es recomendable que le pongas mucha atención y acudas al médico si tienes alguna duda, así podrías prevenir o tratar a tiempo alguna complicación en tu salud.