Salud: ¿Es la Incontinencia urinaria un asunto de edad?

La incontinencia urinaria es un trastorno que perjudica la salud física y psicológicamente. Y la edad es un factor asociado. Descubre más aquí.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La incontinencia urinaria se presenta con mayor frecuencia en mujeres
La incontinencia urinaria se presenta con mayor frecuencia en mujeres

La incontinencia urinaria, conocida como la perdida involuntaria de la orina, puede manifestarse en cualquier edad y en ambos sexos, siendo más común en las mujeres y que pasan los 45 años, este trastorno no solo perjudica la salud física, sino que también afecta psicológicamente. 

 

Este trastorno está asociado a la edad avanzada y a mujeres que hayan tenido varios partos naturales, su relación se debe a que el piso pélvico pierde fortaleza durante los embarazos, lo que puede provocar que se sufra de goteos, sin embargo, este problema también afecta a mujeres jóvenes y que no han tenido embarazos.

 

En otras palabras, el suelo pélvico es una superficie que sostiene a varios órganos como la vagina, vejiga, uretra, útero y recto. Por lo que es muy importante esta musculatura para nuestra calidad de vida, si se debilita, podría afectar a nuestro bienestar físico y psicológico. 

 

Puesto que el peso del feto durante la gestación podría causar que este músculo descienda y presentar problemas de incontinencia, no necesariamente podría ocurrirle a todas las mujeres embarazadas, de igual modo existen otras causas que se asocian a este problema, las cuales dependerán del tipo de incontinencia:

 

LEE TAMBIÉN: 4 cosas que puedes hacer si eres mujer y tienes incontinencia urinaria

 

1. Incontinencia de esfuerzo

Es cuando la mujer tiene goteos de orina al realizar una pequeña fuerza, al estornudad, toser, reír, levantar cosas pesadas. Esto se debe a que unos de los músculos como la vejiga, uretra o esfínter están debilitados. Sin embargo, a este tipo se le suma al estreñimiento y el sobrepeso.

 

2. Incontinencia imperiosa

Esta ocurre cuando la mujer siente la necesidad de orina ya, el motivo es que no puede retener la orina, generando que tenga escapes de orina, se le atribuye a este malestar problemas del sistema nervioso, alguna infección o inflamación de la vejiga, aunque puede que no se le encuentre el motivo.

 

3. Incontinencia por rebosamiento

Esto es porque la mujer ha aguantado demasiado la orina, asociándose a una vejiga dilatada, donde la expulsión de la orina no es completa, quedado siempre un poco, y cuando está muy acumulada esta empieza a salir, generando los goteos.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Controlar la incontinencia durante el embarazo

 

Tratamiento adecuado

Para tratar este trastorno se debe acudir a un especialista, cada paciente debe evaluarse de manera individual para determinar cuáles son las causas de la enfermedad y tener un tratamiento adecuado.

 

Un tratamiento revolucionario recomendable, cuando se presenta una pérdida de orina de grado leve o moderado, es el uso del láser, así lo recomienda el Dr. Julio Dueñas PhD de la clínica ginecológica OncoGyn. “El tratamiento de la incontinencia urinaria clásico es la cirugía, frente a este tratamiento agresivo, doloroso y costoso, está como alternativa el láser, aunque parezca mentira, es económico, rápido, eficiente e indoloro, con una recuperación total. El tratamiento dura entre 20 y 25 minutos y no necesita tiempo de descanso médico, la paciente puede seguir sus actividades con normalidad”

 

Recomendación final

No aguantes las ganas de ir al baño, realiza ejercicios de Kegel tres veces al día, consume alimentos ricos en fibra, mantén un peso adecuado, bebe al menos dos litros de agua y acude al ginecólogo.

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...