8 tips para construir un buen historial crediticio en las Centrales de Riesgo del Perú

Tener un buen historial crediticio permite no solo acceder a diversos productos financieros sino también a préstamos online de bajos importes que ofrecen las fintech en Perú.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Se debe procurar estar al día con todos los pagos, para que cuando se solicite un préstamo se pueda corroborar un buen comportamiento de pago
Se debe procurar estar al día con todos los pagos, para que cuando se solicite un préstamo se pueda corroborar un buen comportamiento de pago

Tener un historial crediticio positivo permite acceder a un abanico de oportunidades financieras que pueden librar más de un apuro en algún momento que se necesite. Desde un crédito hipotecario hasta préstamos online.

LEE MÁS: Compra por internet sin tener tarjeta de crédito

Por ello www.holaandy.com, portal peruano de préstamos por internet, recomienda ocho tips para construir un buen historial crediticio en las Centrales de Riesgo en el Perú y así acceder a préstamos online.

1. Verificar fechas de pago

Cuando se realiza un préstamo, por lo general, la entidad financiera le hace entrega al cliente un cronograma de pago dividido en cuotas, para que así se pueda organizar y hacer sus pagos mensuales con puntualidad. De esta manera se evita pagar costos adicionales el siguiente mes.

2. Cuidar la calificación

Se debe procurar estar al día con todos los pagos, para que cuando se solicite un préstamo se pueda corroborar un buen comportamiento de pago.

3. Conocer fecha de facturación

Tener en cuenta las fechas límite de facturación de las tarjetas de crédito que se usa mes a mes. De esta manera el usuario podrá organizar mejor sus gastos.

4. Ponerse al día

Una vez retrasado el pago de alguna cuota de un servicio o préstamo, esta se quedará registrada, reflejando un comportamiento negativo. Lo recomendable es seguir pagando el resto de la deuda de manera puntual, para así mejorar el perfil crediticio.

5. Informarse sobre las cuotas

Antes de acceder a algún producto financiero o préstamos online, el cliente debe asegurarse de contar con la capacidad de pago correspondiente para que no afecte su presupuesto mensual. Informarse sobre las cuotas mensuales es lo más factible de hacer.

6. Crear un ahorro extra

Contar con la disposición de un fondo extra de dinero permitirá saldar deudas, gastos imprevistos como una emergencia de salud y sobre todo, evitar ser reportado a las centrales de riesgo.

7. No sobre-endeudarse

Si se va a hacer acreedor de una deuda lo recomendable es pagar lo antes posible, optando por amortizar en pocas cuotas. Por lo general, el cliente termina pagando de más cuando lo hace en un plazo más largo. Por ejemplo, www.holaandy.com es una plataforma online que busca sacar de apuros en solo 5 minutos a través de préstamos por internet de importes pequeños en solo una, dos o tres cuotas.

MIRA TAMBIÉN: Economía: 5 claves para iniciar con éxito tu propia empresa

8. Pedir el historial crediticio

Estar reportado como mal pagador en una central de riesgo puede perjudicar al momento de la búsqueda de trabajo, creación de empresas, compra de inmuebles o alquiler de los mismos. Es por ello que se debe solicitar el reporte de forma gratuita y personal sobre la calificación crediticia en el portal de información al usuario de la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS). De esta manera se corroborará si se está sujeto a crédito para el sistema financiero y fintech.

En el Perú, existen cuatro centrales de riesgo supervisadas por la Superintendencia de Banca y Seguros (SBS): Sentinel, Equifax, Experian (antes Datacrédito) y Xchange.

SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...