Día Mundial del Corazón: 5 factores para prevenir enfermedades cardíacas en mujeres

Las mujeres son más propensas a sufrir enfermedades cardíacas después de la menopausia.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El control de la presión arterial es importante para prevenir enfermedades cardíacas
El control de la presión arterial es importante para prevenir enfermedades cardíacas

En el mundo, más de 17,5 millones de personas fallecen cada año debido a complicaciones causadas por las enfermedades cardiovasculares (ECV) y cerebrovasculares. Según el médico cardiólogo, Vicente Massucco, las mujeres presentan un mayor riesgo después de la menopausia.

 

El especialista explica que, durante la postmenopausia, las mujeres pierden la protección del sistema cardiovascular, debido a los cambios hormonales de esta etapa. Por ello, en el marco del Día Mundial del Corazón (29 de setiembre), detalla cinco recomendaciones para para proteger este órgano tan importante:

 

LEE TAMBIÉN: Siete signos que indican que te podría dar un ataque al corazón

 

1. Controle su presión arterial

El especialista recomienda que, a partir de los 55 años, se mantenga un control periódico de la presión arterial y que esta se mantenga en el rango adecuado siendo el objetivo primario menos de 140/90, considerándose una presión arterial ideal 120/80 mm Hg2. “Recordemos que la hipertensión es considerada como uno de los factores de riesgo cardiovascular más transcendental en hombres y mujeres”, señala el Dr. Massucco. 

 

2. Evite el consumo de alcohol y de tabaco

Lo ideal es no abusar de las bebidas alcohólicas, porque además de aumentar la presión arterial, añaden calorías a la dieta diaria provocando un aumento de peso significativo. El cardiólogo también recomienda eliminar el tabaco por completo, ya que éste afecta gravemente a los vasos sanguíneos del corazón, el cerebro y las extremidades. 

 

3. Mantenga un peso saludable

El riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares aumenta drásticamente cuando las mujeres tienen sobrepeso. Por ello se recomienda mantener una adecuada alimentación combinada con una rutina de ejercicios diaria. 

 

4. Controle sus niveles de colesterol y triglicéridos

Según el Dr. Massucco, para prevenir la elevación de nuestros niveles de colesterol, debemos limitar nuestro consumo grasas saturadas y empezar a consumir alimentos ricos en fibra como; pescado, cereales, frutas y legumbres.

 

Se debe considerar que el 80% de colesterol LDL (colesterol malo), tiene origen endógeno, es decir es producido por el cuerpo, pudiendo manejar con la dieta el 20% del colesterol total. Existen criterios de tratamiento con medicamentos en aquellos pacientes que sobrepasan los valores adecuados según su riesgo cardiovascular total.

 

elpopular.pe

 

MIRA TAMBIÉN: Cuatro cosas que debes de hacer para evitar un infarto

 

5. Mida sus niveles de glucosa

Si una mujer es mayor de 55 años y padece de diabetes, es decir un alto nivel de glucosa, puede lesionar los vasos sanguíneos en todo el cuerpo, incluyendo las arterias coronarias, los cuales irrigan el corazón. La obstrucción de estos vasos son la causa de la mayor parte de los infartos de miocardio. Por ello, es bueno considerar un control constante de los niveles de azúcar en la sangre, para prevenir enfermedades cardiovasculares.

 

elpopular.pe
SOBRE EL AUTOR:

Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.

Cargando MgId...