Elecciones 2018: ¿Qué debo hacer si pierdo o me roban el DNI días antes de las elecciones?

A tan solo pocos días de las elecciones, te contamos qué hacer si perdiste o te robaron el documento de identidad.

El robo o pérdida del DNI debe haberse producido el día de las Elecciones 2018 o en los 10 días previos a los comicios para presentar la solicitud de dispensa.

03 de Octubre de 2018 15:30 pm.

A pocos días de las Elecciones Regionales y Municipales, es preciso saber qué hacer si pierdes o te roban el DNI, pues este documento es el único medio de identificación para votar este 7 de octubre.

LEE MÁS: Elecciones 2018: ¿Qué buscan los peruanos en los últimos días antes de las votaciones? [FOTOS]

¿Se puede votar sin DNI?

De ninguna manera. Solo es posible votar con DNI vigente y en físico al momento de la elección. Si el documento se extravió el mismo día o un día antes del proceso electoral, no podrás votar porque el trámite para sacar un nuevo DNI, en caso de pérdida o robo, es de 3 días hábiles en Lima y de aproximadamente 4 días hábiles en provincia, una vez que se ha hecho efectivo el pago correspondiente al Banco de la Nación.

Por eso, si te han robado o has perdido el DNI, deberás tramitar el duplicado a la brevedad.

¿Cómo obtener el duplicado de tu DNI azul o electrónico?

Puedes solicitarlo en las agencias del RENIEC a nivel nacional, a través de su página web, una PVM o los aplicativos móviles RENIEC Móvil y RENIEC Móvil Facial

Para hacer este trámite deberás presentar los siguientes documentos:

- Recibo de pago del Banco de la Nación o Banco de Crédito del Perú (sujeto a comisión bancaria).  El costo es 24 soles, si realizas el trámite en una oficina del RENIEC, 21 soles, si lo haces por Internet.
- Si quieres el duplicado de tu DNI electrónico, deberás pagar 35 soles si lo solicitas en oficinas del RENIEC o 33 soles, si lo haces vía web.
- Recuerda que también puedes hacer el pago a través de www.pagalo.pe del Banco de la Nación.

MIRA TAMBIÉN: Reniec: ¿No te gusta tu foto del DNI? Sigue estos pasos para cambiarla

¿Cómo hago para no pagar la multa?

Si has perdido tu documento y el duplicado tiene fecha de entrega pasadas las elecciones, o perdiste el documento un día antes de las elecciones, puedes presentar un pedido de dispensa por omisión para no pagar la multa de votación. Deberás llevar la denuncia policial por robo (con fecha antes de las elecciones) y el voucher de pago que hiciste en el  banco Este trámite lo puedes realizar un día después de las elecciones en:

- Jurado Nacional de Elecciones (JNE) – Av. Nicolás de Piércola 1080, Cercado de Lima.
- Unidades regionales de enlace. Puedes averiguar las oficinas en las diferentes provincias aquí.
- Jurados Electorales Especiales. Aquí el directorio de los JEE.