Salud: En Primavera se incrementarían casos de varicela

Especialista señala que los más afectados por la varicela son los niños menores de 10 años.

En lo que va del año se han reportado más de 7 mil casos de varicela a nivel nacional.

03 de Octubre de 2018 13:00 pm.

La primavera es una estación esperada por muchos, pero complicada para otros, en especial para los padres de familia. Es que, durante esta temporada, los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños, quienes son los más propensos a contraer este mal.

LEE MÁS: ¿Quieres evitar la depresión? Entérate qué debes comer para prevenirla

Al respecto, el doctor Abel Salinas, Presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría, advirtió que si bien la varicela es una enfermedad viral que se presenta durante todo el año, en la temporada de primavera los casos se incrementan habitualmente, presentándose brotes en diferentes partes del país.

“Durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 10 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad. Por ello, es importante iniciar una campaña de vacunación en cunas, guarderías, nidos y colegios a fin de evitar la propagación de la varicela”, explicó el especialista.

Según el último reporte del Ministerio de Salud, en lo que va el año se han reportado cerca de 7 mil casos en todo el país; sin embargo, se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses.

En ese sentido, es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de vacunar a sus hijos oportunamente. Cabe resaltar, que el Ministerio de Salud ha adquirido 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional para vacunar de manera gratuita a los niños y niñas de 01 año de edad (hasta los 02 años 11 meses y 29 días).

MIRA TAMBIÉN: Nutrición: Conoce cómo debe ser la alimentación de un paciente hospitalizado

La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales, fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave, que puede requerir hospitalización, cuidados intensivos o en el peor de los casos causar la muerte.